in

Derraman ácido en el mar

Captura del vídeo del momento en el que se registró la caída del ácido en el Mar de Cortés

Una falla habría sido la causa del accidente químico

GUAYMAS (Notimex).— Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, ocasionó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron el martes cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nosotros nos mantenemos al margen”, dijo.

Aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia el personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.

Por su parte, en un comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió a las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.

Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros”.

Cabe señalar que el incidente ocurrió a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.

Era para Chile

Este derrame forma parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tenían como destino Mejillones, Chile.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el derrame de ácido sulfúrico y sostuvo que ya intervino la Semarnat para que las afectaciones sean menores.

“Es un hecho que sí hubo el derrame y se va a actuar”, sostuvo el mandatario.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?