in

Desafío a periodistas

Andrés Manuel López Obrador en reunión con integrantes de su gabinete legal y ampliado

López Obrador: Si se pasan ya saben lo que les sucede

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras ser cuestionado a propósito de la conducta del periodista de Univisión Jorge Ramos el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “si se pasan (los reporteros) pues ya saben lo que sucede”.

“El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”, declaró durante su conferencia matutina.

De acuerdo con López Obrador “esto nos ayuda mucho para que los ciudadanos sean al final de cuentas los que pongan a cada quién en su lugar, que nos pongan tanto a los ciudadanos como a las autoridades, a los medios en nuestro lugar para que todos aprendamos a respetar al pueblo”.

“La gente está muy informada, muy avispada, muy consciente. Ya no es el tiempo de antes de que se tutelaba a través de los medios de información. Los conservadores siempre han apostado a eso”, agregó el mandatario.

Ante medios, aseguró que “no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente”.

Ofrece respeto

Por otro lado, el Presidente afirmó que “vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante”.

“Dicen: ‘Es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto”, agregó el mandatario.

“Entonces, qué bien que se dan estas cosas porque ayuda, enriquece la vida pública del país; y que, además, si nosotros damos un dato equivocado, corregirlo, que nos estén ustedes haciendo contrapeso, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social, que se garantice el derecho a disentir y poder rectificar. Si hay un dato equivocado, un señalamiento equivocado decirlo y si corresponde a la realidad rectificar y decir: nos equivocamos. No hay que caer en la autocomplacencia. Ese es mi punto de vista, libertad en todos los casos”, declaró.

“Y esa es la diferencia con las dictaduras. En una dictadura no se puede disentir, es muy difícil, en una democracia tiene que haber pluralidad y apego a la verdad siempre”.

La larga disertación del presidente se dio luego de criticar a un columnista cuyo nombre no mencionó, que había elogiado la conducta de Ramos, conductor de Univisión en Estados Unidos, que sostuvo un desencuentro con López Obrador en la conferencia de prensa del pasado viernes.

En otro tema, el presidente López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de ley para crear un instituto, “como ‘Robin Hood’ o ‘Chucho el Roto’”, para devolver al pueblo lo robado de políticos corruptos y de la delincuencia organizada.

Detalló que el instituto devolverá de manera pronta todo lo que se le confisca a la delincuencia organizada y a los políticos corruptos.

“Que se le devuelva al pueblo todo lo robado porque no se sabe a dónde va a ese dinero. Va a haber un instituto un ‘Robin Hood’ o un ‘Chucho el Roto’ pero para los corruptos”, expresó.

Ahondó que pedirá a la Fiscalía General de la República que libere los bienes de extinción de dominio para que el instituto los asigne a un municipio, escuela, hospital, entre otros.— Proceso y El Universal

Sin opinión Pugnas internas de Morena

Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre las pugnas internas de Morena.

“No soy jefe de facción”

“No quiero ser jefe de grupo, jefe de pandilla, jefe de facción o jefe de partido. Yo soy el representante del Estado mexicano y el presidente de México”, expresó el mandatario federal, informó EFE.

“Asuntos partidistas”

López Obrador reiteró que representa a todos los mexicanos y por tanto no debe meterse en “asuntos partidistas”, como las peleas internas de Morena por la candidatura de Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla.

Llamado a políticos

Además, hizo un llamado a todos los políticos que concurran a elecciones locales a fin de que “entiendan que las cosas cambiaron y que no deben usar dinero público para favorecer a partidos y a candidatos”, ya que “no se pueden estar entregando dádivas a cambio de votos”.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS