in

Desaparece el Seguro Popular; crean Instituto de la Salud para el Bienestar

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular (Notimex)
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular (Notimex)

MÉXICO (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular.

El objetivo será atender a la población no derechohabiente, la cual tendrá acceso a todos los medicamentos en forma gratuita, “y no solo al llamado cuadro básico”.

“Ese es el propósito, es un compromiso que he adquirido. Mejorará mucho el sistema de salud”, dijo el mandatario.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, de nuevo lamentó la renuncia de Germán Martínez Cázares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero expuso que “el plan continúa”.

“Decisión ya tomada”

López Obrador dejó claro que el objetivo de su gobierno es hacer realidad el artículo 4 de la Constitución: el derecho a la salud.

“No nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump (por sus comentarios contra México), menos me voy a pelear aquí con Germán. Se quedarán con las ganas, no ustedes, sino los adversarios”, expuso.

Te puede interesar: Trump se lanza de nuevo contra México por los migrantes

El Presidente reconoció que puede haber diferencias entre la Secretaría de Hacienda, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) o bien, con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, resaltó que “ya hay una decisión tomada y se cumplirá el que se respete, que se haga realidad el derecho del pueblo a la salud. Y en eso estoy”.

Corrupción en el sector salud

El derecho a salud de calidad es “una asignatura pendiente, porque es el peor servicio”, indicó.

“Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular, no hay médicos, no hay medicamentos, una gran corrupción en la compra de medicamentos”.

En 2018, precisó, una sola empresa vendió la mitad de toda la medicina que compró el IMSS “y saben que esa empresa, no sé si esa u otra, tenía un solo trabajador inscrito en el Seguro Social. Una cosa increíble. Entonces, estamos barriendo la corrupción”.

Te puede interesar: AMLO nombra a Zoé Robledo como nuevo director del IMSS

López Obrador ofreció que, durante su administración, “mejorará el sistema de salud para derechohabientes del Seguro y del Issste, porque está mal tanto en el Issste como en el Seguro”.

“Mucha corrupción heredaron, fue lo que dejaron los gobiernos pasados”, dijo. “Sería muy bueno que se investigara a los políticos que vendían medicinas o a los medios de comunicación que vendían medicinas”.

Obras en el abandono

El Ejecutivo federal lamentó la falta de instalaciones médicas en el país, la atención de enfermos en los pasillos, “porque no terminaron las obras, centros de salud, hospitales, obras que quedaron abandonadas”.

Llamó a los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras y camilleros “que nos ayuden, vamos a sacar adelante al Seguro y al Issste”.

“Se creará el Instituto de la Salud para el Bienestar, que tendrá como propósito atender a la población abierta, que no es derechohabiente”.

Esa gente, dijo, “es la más abandonada, la más pobre, y tendrá atención médica y medicamentos gratuitos, todos los medicamentos”.

Theresa May

Theresa May presentará su acuerdo para el brexit “mejorado”

Mauricio Clark: “La homosexualidad es una trampa”