in

Desaparición de Poderes no debe servir como venganza política, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera que la desaparición de Poderes no debe utilizarse como venganza política (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador

MÉXICO.- La desaparición de Poderes no debe utilizarse como venganza política, es mejor recurrir al diálogo, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto se refirió a sendas solicitudes de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) para desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato, y Veracruz.

Te puede interesar: Morena pedirá la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Basta de “tintes políticos”

Durante su conferencia mañanera, López Obrador propuso “que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia”.

Además, resaltó que con eso no se llega a nada y solo se producen enfrentamientos.

El Ejecutivo federal recordó el desafuero en su contra en 2005.

“No puedo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido, impulsado, por venganza o para descalificar adversarios”.

No solo se afecta la imagen de los legisladores, comentó, sino también de las instituciones.

Te puede interesar: “No aceptaremos chantajes”, advierten gobernadores del PAN a Morena

Derecho a expresarse

Por ello, propuso que las partes implicadas “se arreglen” porque estos asuntos, “con todo respeto, corresponden a la Fiscalía (General de la República) y al Poder Judicial”.

“Eso tiene que ver en algunos casos con la esfera del derecho penal”, manifestó.

Al reiterar su respeto a la autonomía del Poder Legislativo, dijo que “no se puede limitar a nadie, mucho menos a un legislador que tiene todo el derecho de expresarse, de manifestarse”.

Sin embargo, pidió “que no se exceda utilizando esos instrumentos porque no se llega a nada, nada más se producen enfrentamientos”.

Mariana Abigail Machín Canché y Carol Desireé González Fuentes

Dos adolescentes desaparecidas en Mérida desde hace más de un mes

Una amplia operación policíaca se registró hoy en el centro de Cancún por el asalto a una Casa de Cambio (Foto de Infoqroo)

Violento asalto a Casa de Cambio en pleno centro de Cancún; clientes con crisis nerviosa