in

Descubren "becarios fantasma" en Jóvenes Construyendo el Futuro

Más de 400 jóvenes aparecen registrados en el programa, pero no recibieron el dinero (Gatopardo)

Más de 900 jóvenes solo reciben la mitad del apoyo federal, el resto se lo quedan las empresas fantasmas.

OAXACA.— El programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" enfrenta una serie de denuncias por supuestas irregularidades, que incluyen a más de un centenar de presuntas "empresas fantasma" en las que están registrados beneficiarios, pero que en realidad no existen.

Casi 900 becarios solo reciben la mitad del apoyo y más de 400 jóvenes que aparecen dados de alta no tienen acceso a la beca, pues líderes de organizaciones los cobran por ellos.

Hay 114 "empresas fantasmas"

Estas supuestas irregularidades abarcan el periodo 2020-2021, y fueron dadas a conocer por el propio gobierno municipal de Juchitán, mediante una petición directa del propio edil Emilio Montero Pérez, quien solicitó que las secretarías federales del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Bienestar, respectivamente, auditen la operación del programa.

Debido a las denuncias de jóvenes que solamente recibían la mitad del apoyo mensual.

Asimismo, se informó que se han detectado 114 "empresas fantasmas" cuyos representantes se inscribieron en el padrón de la Secretaría del Trabajo, pero en realidad no existen, señaló Jesús Alexis Bautista Pérez, director municipal de la Juventud del gobierno de Juchitán.

"Hemos documentado que los representantes de esas supuestas empresas, como talleres de soldadura, de carpintería, bordados y otras artesanías, dieron de alta a casi 900 jóvenes que solamente recibieron mensualmente la mitad del apoyo federal que asciende a la cantidad de 4 mil 310 pesos. La mitad restante fue a parar al bolsillo del dueño de la empresa fantasma", denuncia Bautista.

Jóvenes registrados, pero sin recibir el apoyo

Según el presidente municipal Emilio Montero Pérez también se recibieron denuncias sobre becarios que sí existen y están dados de alta con la documentación, pero que no tienen acceso a los apoyos pues algunos líderes cobran por ellos.

Se estima que son más de 400. "Esos jóvenes fueron defraudados por dirigentes políticos", acusa Bautista Pérez.

De igual modo, al menos 136 jóvenes fueron rechazados por el sistema, ya que "ya habían sido dados de alta el año pasado y supuestamente ya habían cobrado".

Estos jóvenes explicaron que acudieron con líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), organización social que pertenecen a Morena, donde les ofrecieron incluirlos en el referido programa y para ello les pidieron documentos como copia de la credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio.

"¿Y qué pasó? Nunca más nadie les habló. Los jóvenes no recibieron ninguna tarjeta, tampoco la aplicación bancaria y menos el dinero mensual".

¿Qué sucederá?

Los días 1, 2 y 3 de marzo, auditores de ambas dependencias acudirán a Juchitán para verificar la aplicación correcta del programa, quienes están citando a los becarios al Centro Integrador de la ciudad y les piden que lleven una identificación oficial y su tarjeta bancaria, con la advertencia de que si no acuden, perderán el apoyo, de acuerdo con el gobierno municipal.

También podría interesarte: Beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán pago adelantado

Sin energías limpias, Yucatán estaría en ''apagón electrónico''

Por 400 pesos, jóvenes se rentan para hacer la fila de la vacuna