in

Desmienten al Presidente

Diputados de Morena en pasada sesión de la Cámara Baja en la que defendieron la ley eléctrica

Oxxo no recibe privilegios de la CFE, dice Femsa

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante las acusaciones que le lanzó el presidente López Obrador en la mañanera de ayer, el Grupo Femsa informó que la cadena de tiendas Oxxo está apegada a la legalidad en el suministro eléctrico.

El grupo norteño precisó que en 2020 las tiendas Oxxo pagaron mil 576 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad”, indicó.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano”, explicó la empresa.

La respuesta de la compañía se da luego de que ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara en su conferencia matutina que existen empresas que no pagan por la red de distribución de energía que es de la CFE.

Esto tras los amparos presentados frente a la Ley Eléctrica y que tienen detenida su aplicación.

Sin embargo, de acuerdo con Femsa, los contratos que la empresa mantiene para suministros eléctricos correspondientes son legales y legítimos. “En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado”, detalló la empresa.

Añadió que tiene el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de clientes y comunidades.

“Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo, o a 72 millones 784 mil teléfonos inteligentes con la batería cargada totalmente”, dijo.

Adicionalmente indicó que cuenta con un programa de eficiencia energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35%, con respecto a 2009. “Tenemos la aspiración de que 100% de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles”, dijo.

Por otra parte, luego de conocer el fallo del juez contra la reforma eléctrica, el partido Morena arremetió contra el Poder Judicial y lo acusó de proteger a una élite rapaz y corrupta, y no los intereses del pueblo.

Al conocerse que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el partido en el gobierno advirtió que mantendrá su lucha para la defensa de los recursos energéticos del país.

“Por más de tres décadas, en el periodo neoliberal, los recursos petroleros y la energía eléctrica significaron un gran negocio para unos cuantos: la élite rapaz y corrupta que mientras gobernaba sacó provecho enriqueciéndose a costa del debilitamiento de la soberanía nacional”, expuso Morena.

La derecha, señaló, mantiene su oposición al avance de la transformación. “Se dedicaron a hacer negocios al amparo del poder público y hoy quieren frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que acaba con las privatizaciones de los gobiernos del PRI y del PAN y abre el camino para que la CFE vuelva a ser palanca de desarrollo económico, beneficiando así a todas las familias mexicanas”, expuso.

Morena, añadió, ha luchado por detener la privatización energética, así como evitar que continúe la red de corrupción que los gobiernos neoliberales han tejido en complicidad con empresas extranjeras.

“Este 2021, Morena seguirá en pie de lucha defendiendo la riqueza energética del país y combatiendo las privatizaciones para devolverle al pueblo de México lo que le pertenece”, puntualizó el partido.

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador usará la polémica que han causado los amparos contra su reforma a la Ley Eléctrica y su descalificación a jueces como bandera electoral rumbo a los comicios del 6 de junio para dividir a los mexicanos en buenos y malos.

Los senadores Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Julen Rementería afirmaron que el mandatario recurre a la manipulación, al capricho autoritario y a su potestad como presidente para querer hacer valer una reforma que, a todas luces, es inconstitucional.

Rementeria, vicecoordinador de la bancada panista, declaró que López Obrador ha convertido el tema energético en un tema del pasado e ideológico.

“El tema ya no es energético, es político, de separación de poderes. Porque pareciera que estamos convirtiéndonos en el país de un solo hombre”, dijo.

“ A mí parece que este tema, a partir de una ideología de quien manda en el país, se vuelve un tema político y yo diría que hasta electoral”, señaló.

El senador Madero declaró que el momento que atraviesa el país por esta reforma es delicado, al que se suma la amenaza de un presidente no sólo caprichoso, sino autoritario.

“Cuando la ley no le favorece amaga, amaga primero contra quien resuelve por derecho en su contra y después amaga con cambiar la ley y después con cambiar la Constitución. Y lo peor es que lo está haciendo con proyectos revestidos de un populismo nacionalista, pero en realidad es un proyecto suicida para el país. Estamos viviendo este momento terriblemente delicado”, dijo.

Denuncias y hasta suicidio: La "maldición" de los de "Sólo para mujeres"