in

Despiden a alto directivo de Pemex por participar en la “Estafa Maestra”

Se destituyó a un alto directivo de Pemex por actos de corrupción relacionados con la “Estafa Maestra” (Foto tomada de @Paralelo19MX_)
Se destituyó a un alto directivo de Pemex por actos de corrupción relacionados con la “Estafa Maestra” (Foto tomada de @Paralelo19MX_)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un alto directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue destituido por participar en la “Estafa Maestra“, realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lozada era director de Pemex Exploración y Producción (PEP), según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Te puede interesar: Romero Deschamps y su familia cobran $700 mil al mes en Pemex

Al concluir la investigación, señaló la SFP, ordenó también la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público federal.

Cuentas ocultas

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, impuso la sanción tras identificar “indicios a partir de los cuales se iniciaron procesos de responsabilidad administrativa” contra el exdirectivo.

También hubo investigaciones relativas a su evolución patrimonial, para detectar probables inconsistencias resultado de conductas irregulares, dijo.

Las indagatorias arrojaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017.

Éstas violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

Te puede interesar: Emilio Lozoya ocultó empresa en un lujoso edificio de Londres

La funcionaria agregó que Lozada no pudo justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

Ayer se notificó al funcionario respecto a la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando.

Orden de AMLO

La sanción se deriva de las acciones que desde principios de 2019 informó la propia Irma Eréndira.

Ello, en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con la “Estafa Maestra”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de enero en la conferencia matutina, afirmó:

Si están involucrados (altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración) en la ‘Estafa Maestra’, no tienen por qué trabajar en este gobierno; si los contrataron, hicieron mal…”

Te puede interesar: AMLO califica de “rotundo fracaso” la reforma energética de Peña Nieto

“Les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”, sentenció.

La SFP vigilará la efectiva aplicación de la sanción.

Síguenos en Google Noticias

Elena Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

La Marina rescató a cuatro personas que quedaron a la deriva por una falla en su embarcación a 66 km de Telchac Puerto (Foto oficial)

Marina rescata a 4 personas a la deriva al norte de Telchac Puerto