in ,

Despiden a director del penal de Zacatecas donde abusaron de una mujer

Despidieron al director del penal de Zacatecas donde abusaron de una interna (Foto tomada de @Pajaropolitico)
Despidieron al director del penal de Zacatecas donde abusaron de una interna (Foto tomada de @Pajaropolitico)

ZACATECAS.- Ya se removió del cargo al director del penal varonil de Calera, donde un custodio abusó de una mujer, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos.

En medios locales trascendió que también despidieron al director general de Prevención y Reinserción Social, Adán Jiménez Solano.

Te puede interesar: Encarcela a una mujer en un penal varonil; confirman que sufrió abuso

Ataque a una interna

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, indicó que se da seguimiento a las investigaciones por el delito de violación equiparada agravada.

Asimismo, dijo que se han brindado todas las facilidades para dar con el presunto responsable y se haga justicia a la víctima.

Luego aclaró que la mujer agredida no fue puesta en un área donde hubiera población varonil, sino que se mantuvo aislada.

Te puede interesar: Derechos Humanos interviene en el caso de la mujer en cárcel varonil

Evaluaciones a la mujer

Según precisó, la administración estatal dio cuenta al Ministerio Público del probable delito tras realizarle a la víctima las pruebas psicológicas iniciales.

Esto fue una vez que el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado e ingreso al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, donde actualmente se encuentra.

Salas Dávila señaló que la orden de aprehensión de la mujer se cumplió el 21 de agosto de 2018 y se puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado. El 27 de enero de ese año la vincularon a proceso.

Te puede interesar: Riña en cárcel de Zacatecas deja 16 muertos

Para el 14 de septiembre de 2018, un juez ordenó su traslado e ingreso al Cerereso Femenil de Cieneguillas, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso penal.

Queja por sus derechos

De acuerdo con los protocolos, se realizó la entrevista inicial por el área de Psicología y se supo que la interna sufrió de abuso y hostigamiento sexual.

Por ello, se dio aviso al agente del Ministerio Público del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía.

Después de abrirse una carpeta de investigación por parte de la Unidad Especializada de Investigación Mixta 1 del Distrito Judicial de Calera, la víctima interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

El 31 de diciembre de 2019 se recibió la recomendación y se aceptó el 16 de enero de 2020.

Te puede interesar: López Obrador promete sanción a quienes filtraron fotos de Ingrid Escamilla

El gobierno de Zacatecas, por medio de la SSP, asumió su responsabilidad y dará cumplimiento a las recomendaciones. Igual le brindará atención médica y psicológica a la víctima.

A la par, colaborará en el seguimiento de la investigación en contra del imputado.- Con información de Notimex y LopezDoriga.com

Síguenos en Google Noticias

Los Juegos Olímpicos serán en Tokio a pesar del coronavirus

Infertilidad, un problema que va al alza en Yucatán