in

Despierta pasiones

Foto: Megamedia

López Obrador no deja a casi nadie indiferente

La prensa internacional lo califica de desconfiado, apasionado, trabajador y orador incendiario.

Es Andrés Manuel López Obrador, quien nació el 13 de noviembre de 1953 en el poblado de Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, lo que significa que acaba de cumplir 65 años, edad que las leyes en México establecen ya para el retiro laboral.

Pero él apenas va a iniciar este sábado 1 de diciembre un trabajo que no se parece a ninguno: gobernar un país en los próximos seis años.

Logró llegar a la Presidencia de la República en su tercer intento, luego de haber participado en dos polémicas elecciones en 2006 y 2012.

El político tabasqueño no deja prácticamente a nadie indiferente. Sus acciones, discursos, propuestas y hasta su manera de ser generan tanto encendidas adhesiones como furibundas críticas.

Mucho se ha dicho sobre AMLO desde hace años. Es para algunos uno de los políticos más carismáticos y controvertidos en la época moderna de México.

Sobre el presidente electo, te compartimos estos datos útiles acerca de su infancia, estudios y primer acercamiento a la política:

1) Nacido en Tabasco, radica desde hace mucho tiempo en Ciudad de México.

2) Fue el primogénito de los esposos Manuela Obrador González y Andrés Manuel López Ramón, ambos comerciantes.

3) Su abuelo, José Obrador Revuelta, fue un exiliado español, procedente de Ampuero, localidad de Cantabria, España. Por este motivo, el actual presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, vino a México para asistir a la toma de posesión de López Obrador, con quien también estuvo unos días de descanso en el rancho que el político tabasqueño tiene en Palenque, Chiapas. También estuvo con ellos el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez, como publicó el Diario en su oportunidad.

4) Mientras estudiaba la primaria en la escuela Marcos Becerra, por las tardes AMLO ayudaba a sus padres en su tienda de abarrotes llamada “La Posadita”.

5) Su familia se mudó a Villahermosa a mediados de la década de los 70. En la capital tabasqueña López Obrador estudió la secundaria y la preparatoria.

6) Cuando tenía 19 años, se mudó a Ciudad de México para estudiar.

7) Cursó la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976.

8) Se tituló en 1987 y en 1989 tramitó su cédula profesional, cuyo número es 1418552, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de México.

9) López Obrador tuvo uno de sus primeros acercamientos a la política de la mano del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien en 1976 lo invitó a participar en su campaña para un escaño en el Senado de la República.

10) Es fanático del béisbol y seguidor de los Cardenales de San Luis.

11) Su bebida favorita es el pozol (típico preparado de maíz en Tabasco) y no le gustan los refresco de cola, tampoco toma cosas frías.

12) Tiene un rancho en rancho en Palenque, Chiapas, llamado “La Chingada”.

13) Los tres libros que más le han marcado son El Quijote, La historia moderna de México, coordinado por Daniel Cosío Villegas, y Pedro Páramo de Juan Rulfo.— Víctor Manuel Dzul Zum

 

En aumento los casos de VIH/sida en los yucatecos