in ,

Desplomes por el coronavirus

Un operador de divisas ve monitores en la sala de un banco coreano

Peso y Bolsa de México registran nuevas pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO.— El peso y la Bolsa de México cayeron ayer nuevamente golpeadas por las preocupaciones sobre la propagación global del coronavirus, que registró su primer caso confirmado en Brasil.

El diagnóstico de la enfermedad en el país sudamericano hizo que la Bolsa de Sao Paulo se hundiera 7% en su índice Ibovespa, retrocediendo hasta los 105.718 puntos al cierre de la jornada.

En su tercera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana se ubicó al cierre en 42,737.28 unidades con una pérdida de 308.4 puntos que equivalen al 0.72% en comparación con la jornada previa, su menor nivel desde el 10 de diciembre de 2019.

Durante la semana, el mercado nacional perdió cerca de 260 mil millones de pesos en valor, arrastrando una caída en el IPC de 4.6%.

En el caso de Estados Unidos, Wall Street registró un cierre mixto. El Dow Jones perdió 123.77 puntos, o 0.46%, para terminar en 26,957.59 unidades, el Standard & Poor's 500 cayó 11.82 puntos, o 0.38%, para ubicarse en 3,116.39 unidades y El Nasdaq ganó 15.16 puntos, o 0.17%, para cerrar la jornada en 8,980.77 unidades.

La moneda mexicana también tuvo una jornada negativa debido al temor mundial al brote del coronavirus COVID-2019, el cual hace retroceder a los activos considerados de riesgo.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa nacional se depreció 0.21% y cotiza en 19.2040 unidades al mayoreo. En ventanilla bancaria, el dólar cerró a la venta en 19.57 pesos, cifra mayor al cierre de 19.47 reportado por Citibanamex el pasado martes.

Doble efecto

En China, las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

La agencia de calificación Moody's comunicó ayer, por ejemplo, que prevé que las ventas mundiales de autos caigan este año 2.5% por el coronavirus, en gran parte debido a un descenso del 2.9% en el gigante asiático.

Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la importancia del gigante asiático, el virus afecta a la economía global por el peso del sector manufacturero chino.

“Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar”, señaló la economista jefe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las cuarentenas.

Oportunidad

La epidemia del coronavirus es una excelente oportunidad para crecer la economía de México, aseguró la especialista de la UNAM, Alicia Girón González.

En conferencia de prensa explicó que si bien, este nuevo virus tiene el potencial de dañar la economía global debido a que China, es una parte importante dentro de las exportaciones e importaciones de insumos en todo el mundo.

“Lo ideal sería que se plantee la necesidad de que muchos insumos que vengan de China, sean producidos aquí. Creo que sería una gran oportunidad, incluso solamente tomando la industria automotriz, para que en vez de importar estos productos puedan ser subsanados en México”, apuntó.

Para lo anterior, explicó que sería necesario que la inversión pública del gobierno mexicano trate de incentivar la privada.

La especialista también dijo que el sector salud tendría crecimiento si se hace una inversión pública.—EFE, Investing y El Financiero

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas