in

Destapan nuevo fraude en Pemex: con firmas falsas se disolvió convenio

Imagen ilustrativa (Archivo)
Imagen ilustrativa (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo fraude implicaría a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la pasada administración.

Lo anterior se suma al escándalo de corrupción que rodea al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Te puede interesar: Surgen más evidencias en contra de Emilio Lozoya

De acuerdo con información del periódico “El Universal”, responsables de dirigir Pemex Refinación —ahora Transformación Industrial— participaron en un probable fraude contra la petrolera.

Ello, al autorizar la disolución de la mayor compañía distribuidora de lubricantes que nació de la sociedad que existía entre Pemex e Impulsora Jalisciense, con notables irregularidades.

Firmas apócrifras

En el convenio que sirvió para finiquitar la sociedad, signado en septiembre de 2012, se detectó la falsificación de firmas “por el método de simulación” del entonces dueño de Impulsora Jalisciense, Salvador José Martínez Garza.

Eso no solo constituye un acto de corrupción que invalida el proceso que está en baúl de los casos cerrados, sino que abre la puerta a que Pemex recupere y tome el control de la empresa Akron, hoy propiedad de la familia Martínez Garza.

Los datos obtenidos de esa investigación se presentarán ante las autoridades en los próximos días.

Te puede interesar: Moody’s pasa de estable a negativa la calificación de Pemex

Potenciales beneficios

Dichas medidas pueden favorecer las finanzas de Pemex. Por ejemplo, la liquidación de la sociedad cancela la exclusividad de la venta de aceites lubricantes y grasas lubricantes de la marca Pemex en las estaciones de la petrolera.

Además, al recuperar la marca Akron, Pemex podría cobrar patrocinio del estadio de fútbol de las Chivas del Guadalajara y de la marca en las playeras de ese equipo, así como por la comercialización de los artículos deportivos que tienen estampada la marca Akron.

La investigación surgió a partir de que la unidad de Servicios Periciales de la firma consultora Cal y Mayor realizó un análisis de grafoscopía y documentoscopía del convenio de disolución de la asociación entre Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación.

Resultados de los análisis

Se detectó que la firma de uno de los principales interesados en la disolución de la sociedad, Salvador Martínez Garza, “no proceden al puño y letra” de ese personaje.

Son el producto, añade el documento, “de una falsificación por el método de la simulación, en la que su actor es una persona sana y no presenta una cuadriplejia con incoordinación de los miembros superiores, como es la que cursa el señor Martínez Garza”.

Uno de los funcionarios directamente involucrado y que firmó el convenio —con la firma falsificada— por parte de Pemex Refinación es José Agustín Portal y Ariosa, que se ostentó como apoderado legal y uno de los hombres de confianza de Juan José Suárez Coppel, que en ese momento dirigía Pemex.

Luis Gerardo Méndez cruza las fronteras con la comedia

Justin Trudeau

Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021