in ,

Detectan más de 160 perfiles de Facebook convocando a saqueos en Quintana Roo

Policías vigilan centros comerciales de Quintana Roo para prevenir saqueos (Foto de Infoqroo)
Policías vigilan centros comerciales de Quintana Roo para prevenir saqueos (Foto de Infoqroo)
Policías vigilan centros comerciales de Quintana Roo para prevenir saqueos (Foto de Infoqroo)

CANCÚN.- El patrullaje cibernético a cargo de especialistas de la Policía de Quintana Roo detectó por lo menos 160 perfiles de Facebook que incitan a cometer saqueos, vandalismo, fraudes o propagación de noticias falsas.

En un mensaje de redes sociales, el titular de la corporación, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que ya se presentó denuncia contra los perfiles ante la Fiscalía General del Estado para su investigación.

Precisó que 50 se encuentran en el municipio de Benito Juárez, 2 en Isla Mujeres, 19 de Othón P. Blanco y 91 de Solidaridad.

Te puede interesar: "Un desastre" la respuesta de la gente a quedarse en casa en Quintana Roo

El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, reveló que las cuentas se monitorean todos los días, hay abiertas 19 carpetas de investigación y ya se identificaron los domicilios de los titulares.

Incluso, aseguró, seis personas ya fueron a declarar y el resto, en caso de no hacerlo, serán llevados por agentes ministeriales.

Autoridades de los tres niveles

Señaló que se trata de un tema de la mesa de seguridad en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, así como las fuerzas armadas para ubicar a los autores de las convocatorias para llevar al cabo robos masivos a tiendas de autoservicio o puntos de abasto.

En entrevista para el noticiero local de TV Azteca, explicó que las posibles sanciones se aplican desde que se publica la convocatoria, que se considera como delito de amenazas y prevé un año de prisión.

Si se consuma el robo, aprovechado las situaciones de confusión y la participación de más de dos personas, la pena sería de hasta 18 años de cárcel, continuó.

"Ya se dio un evento en Cancún, hace como 10 días, y estaremos my atentos", advirtió.

Piden no hacer caso a incitadores

El funcionario llamó a la ciudadanía a que no haga caso a los incitadores de saqueos en medio de la contingencia por el Covid-19, porque podrían tener graves consecuencias legales.

Además, indicó que detectaron que muchos de los que convocan son personas de fuera, que llegaron apenas hace unas semanas a realizar este tipo de ilícitos.

"Es importante que la ciudadanía no atienda estos llamados generados por personas profesionales que se dedican a aprovechar estos tiempos de confusión, involucrando a gente para que ellos salgan beneficiados", reiteró.

Síguenos en Google Noticias

cubrebocas casero

OMS: cubrebocas de algodón pueden ser fuente de infección