in

Detectan “modus operandi” de bandas dedicadas a trata de personas en México

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto de Notimex)
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que identificaron al menos dos “modus operandi” de las bandas dedicadas a trata de personas en México.

Por ese motivo, añadió, la UIF abrió una investigación para indagar este ilícito y el lavado de dinero que de ahí se deriva.

Te puede interesar: Conductor de deportes y "youtuber", vinculados a proceso por trata

Previo a una reunión en la Secretaría de Gobernación para trazar una estrategia contra la violencia de género, Nieto Castillo explicó que la UIF identificó la sustracción de niñas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala para enviarlas a Estados Unidos.

Una segunda modalidad es el ingreso al país de jóvenes sudamericanas y de Europa del Este.

“Encontramos modalidades distintas de lavado de dinero, incluso vinculado con bitcoins y con transferencias internacionales a Panamá y otros países”.

Creación de empresas "fantasma"

“También evidentemente la creación de empresas fachada que sirven como base para pagarle a los tratantes sueldos y salarios”, apuntó.

Afirmó que la UIF ya congeló varias cuentas, entre ellas una que tiene 80 millones de pesos y aún no es reclamada por nadie.

Aunque Santiago Nieto no informó si hay funcionarios públicos investigados por ese delito, aseveró que la trata de personas necesita la colaboración de esos servidores para prosperar:

Presente la "corrupción política"

“Muchos grupos delincuenciales no pueden excluirse de mecanismos de corrupción política”.

“Los sistemas de grupos delincuenciales se tienen que atacar desde el combate al sicariato, como un esquema primario”.

Sin embargo, continuó, se tienen que combatir las estructuras financieras y la corrupción política, judicial y ministerial que les establecen mecanismos de protección a estos grupos delictivos.

Gimnasta mexicano avanza a la final de la Copa Mundial

Fernanda Castillo se une a la serie "Monarca"