in ,

Detectan varias anomalías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y la directora ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, hablan durante la presentación del estudio Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen? (Foto de EFE)
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y la directora ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, hablan durante la presentación del estudio Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen? (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— El grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se mantiene en la opacidad.

Precisó que tiene un padrón con información improbable, incompleta e inverificable.

Te puede interesar: Fijan plazo para inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, presentó hoy los primeros avances de la investigación Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?.

Al respecto, detalló que al hacer una revisión del padrón de beneficiarios se encontraron comportamientos “difíciles de creer”, pues todos los días se inscribió la misma proporción de hombres y mujeres.

Otras irregularidades detectadas

Además, la escolaridad de los becarios también se mantuvo constante de principio a fin al inscribirse el mismo número de personas de los distintos niveles educativos.

Otras irregularidades que se detectaron fueron personas físicas, incluso diputados federales que se inscribieron al programa como centros de trabajo, en los cuales no se ofrecen datos como dirección o teléfono para corroborar su existencia y la labor que desarrollan.

“La información no se puede verificar, cómo vamos a verificar si existe Abarrotes Alex, si no hay datos, una dirección. (…)”.

Programa que se mantiene en la opacidad

“No tenemos los elementos para decir que está fracasando, es un programa que todavía se mantiene en la opacidad y para que no fracase es necesario tener los datos, evaluarlo, corregirlo, en el camino”, aseguró.

María Amparo Casar detalló que hasta el 30 de junio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había gastado menos de lo que había presupuestado, al ejercer 4 mil 918 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos que se ejercen

Calculó que para el final de este año se tenga un subejercicio de por lo menos 15 mil 541 millones de pesos, es decir, 39% del presupuesto que se le asignó, que fue de 40 mil millones de pesos.

“Aún asumiendo la existencia y pago a los 900 mil becarios, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos al final de 2019, habrá un subejercicio mínimo de 15 mil 641 millones de pesos”, subrayó.

De 5,439 solo pudieron ubicar 763 empresas

En la investigación se revisaron 5 mil 439 centros de trabajo de Ciudad de México, que representan el 82% del total del padrón, de los cuales no se pudo obtener información en 2 mil 881 casos.

Solo 763 empresas fueron ubicadas y se pudo verificar la información de los becarios.

Falta de pago y despido de empleados

Algunas anomalías detectadas son falta de pago, despido de empleados para sustituirlos con becarios, ausentismo, discordancia entre becarios inscritos y los capacitados.

Otras son vínculo familiar de los becarios con el centro de trabajo, “amenaza” de baja del programa por solicitar cambio de empresa.

Aún hay preguntas sin responder

“No sabemos ni cuáles ni cuántas (empresas presentan estas anomalías), por la misma opacidad, son casos que los han reportado distintos medios pero nadie puede afirmar que hay tal porcentaje despedido para meter a becarios”.

“Todas esas preguntas nos las planteamos al inicio pero no las han contestado porque no hay información”, afirmó.

Cara Delevingne y Orlando Bloom protagonizan serie sobre la migración

“Judoman” piensa retirarse en Tokio 2020