in ,

Detenida la esposa de “El Mencho”

Alfonso Navarrete Prida (al centro)

Operadora de los recursos de un cártel de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— La esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera (a) “El Mencho”, Rosalinda “N”, detenida el sábado, se encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al confirmar la captura, informó que la operadora financiera contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero. Fue trasladada en helicóptero al penal federal número 16, ubicado en Morelos.

Diversas investigaciones del gabinete de seguridad identifican a Rosalinda “N” como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada “Los Cuinis”.

Junto con ella fue detenido Gerardo “N”, “El Cachas”, presunto jefe regional del cártel de Jalisco en Guanajuato y Michoacán. Está acusado de cometer diversos homicidios contra policías e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, así como de participar en delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

Además, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición girada por un juez de Oregon, Estados Unidos, por el delito de homicidio. “Su captura permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de Ciudad de México”, indicó Navarrete Prida.

Esa droga, apuntó el funcionario, “estaba vinculada probablemente a la venta en narcomenudeo”.

Navarrete aseveró que Gerardo “N” cuenta con una orden de detención para efectos de extradición a Estados Unidos por un homicidio ocurrido en 2002. “Se realizará el proceso internacional correspondiente”.

El secretario resaltó que ambas detenciones se llevaron al cabo sin efectuar un solo disparo y fueron fruto de las labores de inteligencia e investigación que llevan al cabo la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, fiscalía general, Policía Federal y los órganos de inteligencia civil.

Con el arresto de Rosalinda González se refuerza la seguridad en Jalisco, “como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos”, escribió en Twitter el gobernador Aristóteles Sandoval.

Libres tras la revuelta

Se van a segunda vuelta