in

Detienen a alcalde electo por el asesinato de René Tovar, en Veracruz

VERACRUZ.- El alcalde electo de Cazones de Herrera, Veracruz, Omar "N", junto con otra persona, quedó detenido y se le dictó prisión preventiva como presunto responsable del asesinato del candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, René Tovar.

La Fiscalía General del Estado detuvo a dos personas, identificadas como Omar "N" y Gustavo "N", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra del abanderado.

Omar "N" era el jefe de campaña de la víctima; y adeemás se convirtió en el candidato sustituto presentado por el Partido Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales poco después del asesinato de René Tovar Tovar.

De acuerdo con los reportes policiales, el alcalde electo del partido naranja lo detuvieron en la comunidad de Corralillos del municipio de Coatzintla, en el norte de la entidad.

A Tovar Tovar lo asesinaron a tiros el 4 de junio (dos días antes de la elección) en su domicilio por un comando armado.

Lee: Candidato asesinado gana la alcaldía de Cazones, Veracruz

Los colaboradores del abanderado lo trasladaron en una camioneta a un hospital privado del municipio de Poza Rica, donde llegó sin signos vitales, hecho que conmocionó a la clase política de Veracruz.

En audiencia inicial ante un Juez de Control, el ministerio público presentó ante la autoridad judicial diversas pruebas que involucran a los detenidos en el crimen, por lo que se les dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Violencia electoral

Durante las campañas electorales Veracruz ocupó la primera posición en el nivel nacional con el mayor número de asesinatos de políticos y candidatos, con un total de 17.

El informe 2021 es la 8ª edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que proporciona una medición integral de la paz en México, ubicó a Veracruz como la más violenta.

Al menos a 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos los asesinaron entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 en el nivel nacional.

Los cinco estados con mayor índice de asesinatos a políticos son Veracruz con 17 (sin contar a Tovar), Guerrero con 13; Morelos con 10; Guanajuato con 9; y Estado de México, Zacatecas y Oaxaca con 8 respectivamente.

Lee: Asesinan a René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz

Con audios, YosStop exhibe chantaje de Bárbara de Regil

Drake Bell se declara culpable y posteriormente da concierto en línea