in

Carlos Ahumada es detenido en Argentina

Foto: Carlos Ahumada

ARGENTINA.- Este viernes fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el empresario Carlos Ahumada por defraudación fiscal, según confirmó la Fiscalía General de la República.

Ahumada está acusado por adeudar casi un millón y medio de pesos por concepto de impuestos sobre la renta. La investigación comenzó en 2016 y fue retomada por la presente administración.

Ahumada fue detenido por la Policía Federal Argentina, a través de la Interpol. De acuerdo con el medio argentino Infobae, el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán deberán decidir su situación legal, pues hay un pedido de extradición.

También afirman que Ahumada Kurtz tenía casi 100 mil dólares en efectivo cuando lo detuvieron en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

La detención de Carlos Ahumada

Ahumada fue pareja sentimental de Rosario Robles y pieza clave de los llamados videoescándalos en la década pasada. La detención se dio por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La relación de Ahumada y Rosario Robles

Dolores Padierna vs Rosario Robles. Ambas son contemporáneas y ambas tienen un origen en común: el PRD. Las recientes versiones de una presunta venganza en contra de Rosario Robles se remontan a marzo de 2004. En marzo del 2004 se desató unaguerra política que se luchó en los medios y con vídeos. En esa relación entra Carlos Ahumada.

Te puede interesar: Dolores Padierna, tía del juez que envió al penal a Rosario Robles

Los protagonistas de aquel encuentro eran Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

“Es un complot”

La trama del llamado “complot”, que López Obrador acusó hasta el cansancio, inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno dejó el cargo para competir en las elecciones presidenciales, en ese entonces, Rosario Robles se quedó al mando del Distrito Federal.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios. Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico “El Independiente”. Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos. Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y “El Mañanero” de “Brozo”, transmitió vídeos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

La detención de Carlos Ahumada en Argentina

Ahumada y Robles contactaron a Bejarano, a quien el empresario argentino le daba grandes cantidades de dinero a cambio de continuar con los favores políticos que la empresa de Ahumada tenía en el DF. Las imágenes se convirtieron en un gran escándalodebido a que “Brozo” las presentó en su programa, de manos del panista Federico Döring, y en presencia de Bejarano, quien no supo qué decir cuando vio el vídeo.

A Bejarano los medios le apodaron “El señor de las ligas” porque en el vídeo se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. En ese momento no se sabía que quien le daba el dinero era Ahumada, fue posteriormente cuando se supo de dicho personaje. AunqueCarlos Ímaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, cercanísimos a Rosario Robles, también fueron grabados recibiendo dinero de Carlos Ahumada, la principal crítica fue en contra de Bejarano y AMLO. Cuando se cuestionó a López Obrador sobre las acciones de Bejarano, el jefe de Gobierno apuntó a un “complot” de la “mafia del poder”, pues aseguró, durante varios años, que muchas personas no querían que llegara a la Presidencia, la cual ganó en el 2018.

Revelaron que Ahumada le daba dinero

La Procuraduría capitalina investigó el vídeo de Bejarano y reveló que el empresario Carlos Ahumada era quien le daba el dinero. A partir de ese momento, tanto Bejarano como Ahumada fueron investigados y posteriormente estuvieron presos.

El 30 de marzo del 2004, Ahumada fue capturado en Cuba, en donde grabó un vídeo que salió a la luz dos años después. Pero la carrera de Bejarano, como era en ese momento, se terminó.

Hackers amenazan de muerte a AMLO en Twitter de la Fiscalía de Jalisco

El silencio de Medina Sonda y “Cachorro” sobresale en el juicio