in

Detienen a dirigente de grupo armado en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Policías ministeriales aprehendieron a Efraín Ruiz Álvarez; identificado como uno de los presuntos dirigentes del grupo armado de la comunidad Santa Martha en Chenalhó; que constantemente realiza disparos en contra del municipio de Aldama, en los Altos de Chiapas.

El detenido, que tenía orden de aprehensión por el delito de pandillerismo; fue arrestado en días pasados en la cabecera de Chenalhó, y trasladado a San Cristóbal de las Casas; donde ingresó al centro penitenciario El Amate.

El conflicto

La disputa de 60 hectáreas enfrenta desde hace 40 años a Santa Martha y Aldama. El conflicto ha dejado al menos 25 muertos de ambas partes.

Habitantes de Aldama confiaron que la aprehensión de Ruiz Álvarez disminuya la violencia en esa región tzotzil, aunque el pasado martes se observó movimiento “del grupo armado de Santa Martha, pero luego de la llegada y el sobrevuelo de media hora en la zona de un helicóptero” el ambiente se tranquilizó.

Te puede interesar: Inhabilitan a dos farmaceúticas del exdelegado de Jalisco

Agregaron que después de la detención del dirigente, habitantes de Santa Martha amenazaron con retener a sus vecinos de Aldama para intercambiarlos por el detenido.

Además son vigilados y cercados, como ocurrió el pasado lunes cuando tres habitantes de Santa Martha pretendieron retener en el centro de San Cristóbal de las Casas a un joven de Aldama que escapó de los agresores.

Adolescente de 14 años se quita la vida tras ser exhibida por su maestra