in

Detienen a Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y el expresidente Enrique Peña Nieto, en imagen de 2017.- (Archivo)

MÉXICO.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido esta noche en Los Angeles, California.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó la detención del militar en el aeropuerto de Los Angeles.

Según Marcelo Ebrard, aún no se conocían los cargos en contra del militar, y que "la cónsul en Los Angeles nos lo informará en las próximas horas".

La captura de Salvador Cienfuegos se concretó a petición de la DEA, manifestaron fuentes del gobierno mexicano que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hacer una declaración oficial.

Los cargos serían por narcotráfico.

Viajaba con su familia

El periódico "El País", que cita a medios de comunicación de Los Angeles, informó que el exsecretario, de 72 años, fue capturado en el aeropuerto de esa ciudad de California, cuando viajaba con su familia.

"Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado", refiere "El País".

"Que haga Cienfuegos su trabajo"

En febrero de 2018, antes de la elección que lo llevó a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó severamente a Salvador Cienfuegos Zepeda y al mandatario en turno, Enrique Peña Nieto

El general había recibido un reconocimiento honoris causa de la Universidad de Chiapas, en días en que el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli fue asesinado.

"Qué tiene que estar el secretario de la Defensa recibiendo un premio de la Universidad de Chiapas, eso es politiquería, que se ponga a hacer su trabajo, expresó el precandidato presidencial.

25 de noviembre de 2018: reunión del presidente electo Andrés Manue López Obrador con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda (izquierda), y Francisco Vidal Soberón.- (Archivo El Universal)

"Lo digo de manera respetuosa, qué tiene que estar haciendo política el secretario de la Defensa y que no diga que no es política aceptar un premio, una condecoración honoris causa en Chiapas, de la Universidad. Qué tiene que ver eso con su función, con su trabajo", cuestionó.

López Obrador criticó también al entonces presidente Enrique Peña Nieto por "desatender por completo y no asumir los temas de la violencia y la inseguridad".

"Lo que hay que hacer es resolver el problema de la inseguridad y la violencia que es muy grave y no está haciendo nada Peña Nieto, se desatendió por completo, no asume su responsabilidad, se le olvida a Peña Nieto que él es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, él debería de asumir el mando para garantizar la paz y tranquilidad del país", dijo.

Redes Sociales Progresistas logra su registro como partido político nacional

Denuncian presunta detención ilegal en Tixspéhual