in ,

Detienen a tres “coyotes” en Chiapas, llevaban a 83 migrantes en camiones

Elementos durante una operación en Chiapas, coordinados con el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva (El Universal)
Elementos durante una operación en Chiapas, coordinados con el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva (El Universal)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Se detuvo a 83 migrantes luego de que fuerzas mexicanas los encontraron dentro de camiones en el municipio de Chilón.

La detención se produjo ayer en la llamada región Selva y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y policías municipales, en compañía del Ministerio Público Federal.

Te puede interesar: Migrantes toman puente en Ciudad Juárez para pedir asilo político

“Esta acción sigue las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón, que son salvaguardar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos y no permitir el libre paso por el Estado a indocumentados“, indicó el alcalde Carlos Jiménez.

No tenían comida

Oficiales inspeccionaban un par de camiones de tres toneladas que viajaban rumbo a la frontera norte del país.

Durante el interrogatorio los extranjeros no acreditaron su estancia en México y los pusieron a disposición de las autoridades migratorias.

Los valoraron médicamente y el Ayuntamiento proporcionó alimentos y agua porque muchos se encontraban deshidratados por las condiciones en las que viajaban dentro de los vehículos.

Se detectó a tres personas que dirigían el grupo, a las cuales presentaron ante las autoridades como presuntos traficantes de personas.

Te puede interesar: Patrulla Fronteriza investiga a agentes por grupo secreto de Facebook

Entre los indocumentados se encontraban niños, mujeres y hombres de nacionalidad guatemalteca, nicaragüense, hondureña y salvadoreña.

Desde octubre pasado miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Convenio “extremo”

El 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles: el despliegue de más de 20 mil efectivos de las fuerzas mexicanas y la Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo. Aunque no ha frenado a los migrantes y centenares de ellos han sido recientemente localizados dentro de camiones.

Se piensa que la ruta migratoria ha cambiado y la mayoría de migrantes, que ya no viajan en caravana, dejaron de cruzar el río Suchiate -que separa México y Guatemala- entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Por el contrario, atraviesan la frontera más al norte de Chiapas, en una zona más selvática y peligrosa, con la ayuda de “coyotes”.

Zona Play: ¿Puedes con el #BottleCapChallenge?

Zona Play: ¿Puedes con el #BottleCapChallenge?

Compañera y familia habrían asesinado al joven estudiante en Veracruz