in

Detienen en Chiapas a normalistas de Mactumatzá

CHIAPAS.- La Policía Estatal desalojó a un grupo de estudiantes normalistas, que mantenían bloqueada una avenida que enlaza Tuxtla Gutiérrez, con la costa de Chiapas y Ciudad de México.

Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógeneos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que iniciaron una jornada de bloqueos en Chiapas. Los normalistas exigen que la aplicación y obtención de fichas para el nuevo ingreso sea de manera presencial, pues muchos no cuentan con los recursos para realizar el proceso por internet.

Los policías estatales detuvieron a 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, durante el desalojo de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).

Lee: Trágico hallazgo en casa de presunto feminicida serial, en Edomex

Los detenidos, 74 mujeres y 21 hombres, quedaron a disposición del Ministerio Público con la finalidad de esclarecer los hechos; además de deslindar responsabilidades legales.

En el mismo operativo, la policía antimotines aseguró dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones); y además recuperaron cuatro autobuses que momentos antes fueron retenidos de manera ilegal por los manifestantes.

En las últimas dos semanas los estudiantes de Mactumatzá han protagonizado una serie de protestas y enfrentamientos contra la policía antimotines.

Lee: Joven ebria choca contra vehículo en Tijuana; muere un matrimonio

Escuelas en Texas serán multadas si exigen el uso de cubrebocas