in

Detienen en Guanajuato a exnovio de Ana Daniela por feminicidio

GUANAJUATO, Gto.- Ana Daniela Vega González, alumna de la Universidad de Guanajuato (UG), presuntamente asesinada por su exnovio Jonathan Iván, a quien esta tarde capturaron por Agentes de Investigación Criminal en la ciudad de León por el feminicidio de la universitaria, registrado el sábado pasado en la casa que habitaba la joven, en la colonia Noria Alta de esta ciudad.

El anuncio de la detención del presunto feminicida lo realizó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, en el complejo de la institución, en tanto que alumnos de la Universidad de Guanajuato, por segundo día consecutivo, siguen en paro en demanda de justicia para Daniela y de garantías de seguridad para los estudiantes.

De acuerdo con estudios forenses y en análisis de indicios, la FGE determinó que Ana Daniela Vega González, alumna en proceso de titulación de la licenciatura en Biología Experimental, murió por asfixia al ser estrangulada en su habitación de estudiante; a la que esa noche ingresó su exnovio. Carlos Zamarripa señaló que Ana Daniela fue víctima de otros delitos por parte de su expareja.

A través de vídeos extraídos de las cámaras de vigilancia de seguridad, la Fiscalía logró identificar el ingreso y posterior salida de Jonathan a la casa de la víctima la noche del 29 de noviembre pasado.

Mostró una serie de fotografías en las que se observa una camioneta Chevrolet Tornado y sus placas, en la que llegó Jonathan y después salió “casi corriendo” de la escena del crimen; llevaba en sus manos unas maletas y otros objetos.

Te puede interesar: Iniciativa Andrea: proponen que el intento de feminicidio sea un delito

Antes de llegar a la casa, Jonathan había tenido comunicación telefónica con Ana Daniela, quien le permitió el ingreso al inmueble.

El titular de la Fiscalía explicó que peritajes de genética, química y criminalística forenses permitieron acreditar la intervención de Jonathan, de 29 años de edad, en el feminicidio; en el cuello de la joven, en la habitación y en objetos sustraídos por el probable imputado se encontró material genético con el que se corroboró su participación en el crimen.

El fiscal mostró una animación de la escena, en la que se simula el cuerpo de la estudiante en el piso con un objeto constrictor vinculado a su cama; así como una fotografía con el rostro del presunto feminicidio. Zamarripa Aguirre señaló que hoy se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Jonathan; y en un cateo realizado este día a su domicilio, ubicado en León, se logró su detención; además aseguraron objetos que se llevó de la casa de la universitaria.

Dijo que hace unos días el Ministerio Público lo había entrevistado en relación a los hechos y se mantuvo una vigilancia de su persona por la posibilidad de que fuera un probable imputado.

Hasta 70 años de prisión

El detenido trabaja en despachos y también como chofer de transporte público; en las siguientes horas lo llevaran ante un juez de control para la formulación de imputación del feminicidio; podría tener una sentencia condenatoria de hasta 70 años de prisión.

El fiscal señaló que esta mañana se reunió con los padres de Ana Daniela para hacerles del conocimiento de los avances de la investigación; dijo que no acudió a la convocatoria hecha por estudiantes de la Universidad de Guanajuato que exigen justicia por la muerte de Ana Daniela; a esta asistieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; y el rector de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino.

Síguenos en Google Noticias

Minerva Zapata Denis,secretaría técnica del Comité Ejecutivo del Protocolo de la UADY.

Una baja definitiva por acoso sexual en la Uady

Yanet García se presume ‘Con altura’; deja poco a la imaginación