in

Detienen en Oaxaca a 64 migrantes centroamericanos

Personal del INM detuvo en Oaxaca a 64 migrantes centroamericanos, el miércoles 12 de agosto de 2020.- (Foto: Referencial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, ayer miércoles fueron detenidos en Oaxaca 64 migrantes centroamericanos, que no pudieron acreditar su estancia legal en en México.

Los indocumentados eran originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, y fueron trasladados a las oficinas del INM en la ciudad de Oaxaca, capital del estado. Algunos de los viajeros presentaban cansancio y deshidratación, debido a que viajaban hacinados en distintos vehículos.

Por lo anterior, personal del Instituto les proporcionó alimento y asesoría legal a los migrantes para facilitar su repatriación. Asimismo, las autoridades migratorias determinaron que, para evitar el hacinamiento y respetar la sana distancia debido a la contingencia sanitaria que se vive en México por la pandemia, las personas serán alojadas en diferentes sedes del INM.

Ante la identificación de dos menores de edad no acompañados, se dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para salvaguardar su integridad, agregó el INM.

Cada año, miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante su travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros y asesinatos de organizaciones criminales.

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

ONU: La pandemia amenaza la paz y aviva nuevos conflictos