in

Detienen en España al exdirector de Pemex Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención, en España, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre otras acusaciones, Lozoya Austin es investigado por corrupción y haber recibido millonarios sobornos de la empresa Odebrecht.

Lee: Emilio Lozoya revelará cómo saquearon Pemex

Señalamientos contra exdirectivo

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue uno de los primeros funcionarios de la administración federal en difundir la captura del exfuncionario de Pemex, contra quien también pesan acusaciones por lavado de dinero.

El exdirector de Pemex habría sido detenido en Málaga, España.

Te puede interesar: Emilio Lozoya ocultó empresa en un lujoso edificio de Londres

Lo traerán a México

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, indicó en entrevista radiofónica que el gobierno federal iniciará de inmediato los trámites de extradición de Lozoya.

Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez, y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que es válida la sanción impuesta en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Lozoya.

Te puede interesar: Piden investigar “moches” en Pemex dirigidos a la campaña de Peña Nieto

Esa medida consiste en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.

"Apegado a derecho"

Durante una sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación "está apegada a derecho".

Por ende, la sanción contra el exfuncionario del gabinete de Enrique Peña Nieto se mantiene en firme, en tanto no haya una resolución en contrario.

El juicio lo atrajo la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde se presentó originalmente. -Con información de Notimex, "El Universal" y redes sociales

Síguenos en Google Noticias

Mujeres protestarán este viernes por el homicidio de la joven Ingrid Escamilla (Archivo)

Tras el homicidio de Ingrid Escamilla, mujeres protestarán en San Valentín

Gloria Trevi es criticada tras su aparición en pasarela de Nueva York