in ,

Detienen las obras de construcción del aeropuerto en Texcoco

La zona donde se construía el aeropuerto en Texcoco
La zona donde se construía el aeropuerto en Texcoco (Foto de El Universal)

TEXCOCO (El Universal).— Las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco se detuvieron desde el primer minuto de hoy, día en que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México.

Los contratos que tenían firmados las empresas que participaban en la edificación de la magna obra del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y con el Grupo Aeroportuario de México tenían vigencia hasta ayer 30 de noviembre.

Último día de llegada

Personal de vigilancia relató que el viernes fue el último día que ingresaron las góndolas que transportaban materiales pétreos extraídos de las minas de la región para el aeródromo.

“Desde hoy ya no han entrado los camiones pesados que normalmente traían el material para descargarlo allá adentro”, indicó uno de los vigilantes del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem).

La consulta

Después de la consulta nacional que se realizó en los últimos días de octubre, cuando los participantes decidieron que la obra de Texcoco no se llevara al cabo, el entonces presidente electo anunció que se suspendería a partir de este 1 de diciembre.

La propuesta que eligió la gente que participó en la consulta fue la de Santa Lucía, Tecámac, donde se realizará el proyecto aeroportuario.

Solo trabajadores administrativos

A los terrenos donde se realizaba el NAIM llegaron este sábado algunos trabajadores administrativos adheridos a los sindicatos que formaban parte de la obra más importante del sexenio de Enrique Peña.

También se presentaron algunos de los que participaban en las obras pero solo para recibir instrucciones de sus patrones, no para laborar.

Actividad mínima

En el registro de asistencia de la puerta 7, hasta las 9:30 de este sábado 21 trabajadores habían ingresado, cuando en días normales superaban los 200.

Elementos de la Policía Federal continuaban con los patrullajes dentro de los terrenos y en toda esa zona donde se efectuaba la terminal aérea.

No saben cuánto tiempo permanecerán en esas labores.

La vialidad, “normal”

La autopista Peñón-Texcoco, que desde hace más de tres años era transitaba por cientos de góndolas que llevaban materiales de construcción, la mañana de hoy registró solo afluencia automóviles particulares, transporte público y de carga, pero estos últimos no para la obra aeroportuaria.

En el interior de los terrenos continúa parte de la maquinaria que se empleó desde septiembre de 2015, cuando se iniciaron los trabajos del NAIM. Los vigilantes no sabe aún si se la llevarán pronto de ahí.

Actriz será juzgada por llevar un vestido transparente