in

Develan mural en honor a María del Sol, fotoperiodista asesinada

OAXACA.- Organizaciones de la sociedad civil y la periodista Soledad Jarquín Edgar develaron el mural en honor a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Elaborado por la artista Ana Xhopa.

La actividad es parte de la campaña "Justicia para Sol es justicia para todas", a tres años de este crimen, en el que también asesinaron a la candidata Pamela Terán y a el joven Adelfo Guerra.

El mural se encuentra ubicado en avenida de las Américas –conocido también como carretera Internacional o bulevar José Vasconcelos– esquina con Perú en la colonia América del Sur en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La periodista Soledad Jarquín Edgar agradeció a la joven artista Ana Xhopa, a la dirigente de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya y a las personas que se han sumado a la campaña para exigir justicia por el feminicidio de María del Sol.

Lee: Joven atropella a su novia y a su amiga tras fiesta en CDMX

De la misma forma agradeció a sus hermanas, a sus hijas "quiénes son mi sostén, por las muestras de sororidad. A Ana Xhopa por la belleza en la que logró plasmar la alegría de María del Sol".

Yésica Sánchez, por su parte, dijo que es necesario que la sociedad no olvide a las víctimas de feminicidio en Oaxaca. Y que el mural sea un recordatorio permanente de esta exigencia de justicia.

"Justicia para sol es Justicia para todas", es una campaña que realiza el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; el Grupo de Estudios Rosario Castellanos, el Colectivo Mujer Nueva, Servicio Especial de la Mujer (Semmexico); la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva.

A esta campaña se han sumado personalidades como Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, quien en días pasados hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de la periodista Soledad Jarquín, quien lleva luchando tres años para que se haga justicia en el caso del asesinato de su hija.

felipe calderón recuperado

Tras rumores, Felipe Calderón se muestra recuperado del Covid

Hombre resulta con herida en la frente tras caerse, en Ticul