in

Día de la mujer 2020 en México: ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

Día de la mujer 2020 en México
21 de febrero de 2020. Familiares de mujeres asesinadas marcharon en calles de Ciudad Juárez y protestaron frente al Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres.

MÉXICO.- El Día de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975 por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Un día sin nosotras: qué es, su origen y qué busca

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

En 1909, el partido Socialista de Estados Unidos decretó que se celebraría el Día de la Mujer el 28 de febrero.

Posteriormente, un año después, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se reunió en Copenhague y establecieron que el Día de la Mujer sería un homenaje en pro de los derechos que ayudaría a conseguir el derecho al voto femenino.

Esta propuesta la aprobaron más de 100 mujeres procedentes de 17 países y se fijó como fecha el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española pudo acceder a la universidad. Más tarde, en 1911, una tragedia ocurrió en una fábrica de Nueva York, en donde 123 trabajadoras fallecieron en un incendio y con el hecho se evidenciaron las pésimas condiciones laborales a las que las mujeres tenían que someterse.

El Día de la Mujer se conmemoró por primera vez oficialmente el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la ONU.

Ahora, luego de 45 años, las luchas siguen existiendo. Este año varios colectivos feministas han convocado a un paro nacional el 9 de marzo y también habrá marchas el 8 de marzo.

Marcha feminista del 8 de marzo de 2020: horario y ruta

El domingo 8 de marzo, colectivos feministas marcharán en la Ciudad de México, movilización que partirá del Monumento a la Revolución, harán una parada en la Antimonumenta y seguirá su trayecto rumbo al Zócalo capitalino.

Ese día se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020. A través de redes sociales, la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México (AFAI) publicó que el contingente comenzará a avanzar a las 14:00 horas. En tanto, la Coordinación 8M difundió que la concentración de mujeres iniciará a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución.

¿Cuáles son los objetivos de la marcha del 8 de marzo?

Se informó que la marcha busca los siguientes objetivos:

  • Va por universidades y escuelas libres de violencia. "Fuera machismo de nuestras aulas y centros de trabajo".
  • Contra la Guardia Nacional. "Por justicia para Isabel Cabanillas, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales", se indicó.
  • Va contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados. "Contra la continuidad de los despidos en la 4T", así como por "democracia y autonomía sindical".
  • Además busca el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado.
  • "Por nuestro derecho a decidir; por una maternidad libre y elegida; por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país. Por la separación efectiva de la iglesia y el Estado".
  • La marcha va contra la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos, además pugnará por "justicia para las y los defensores de la tierra asesinados".
  • La movilización es "en solidaridad con las luchas internacionales, antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas".
  • Otro objetivo es buscar plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica. "Basta de crímenes de odio", se señaló.
  • "Convocamos a todas las mujeres, colectivas/os, organizaciones sociales y civiles que quieran construir una gran jornada nacional de lucha Juntas y Organizadas, con acciones públicas desde nuestra resistencia y lucha en el marco de la huelga internacional de las mujeres este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020.

#UnDíaSinNosotras: ¿qué es y qué busca el movimiento?

Al día siguiente de la marcha se realizará el paro nacional de mujeres, denominado #UnDíaSinNosotras, al cual se sumaron políticos, universidades, dependencias federales, empresas, entre otros sectores.

¿Cuál es el objetivo de Un Día Sin nosotras?

Esta propuesta busca que las mujeres no realicen ninguna actividad laboral el 9 de marzo y fue creada por colectivos feministas luego de los dos últimos feminicidios ocurridos en la Ciudad de México: el de Ingrid y el de Fátima.

Síguenos en Google Noticias

Despiden a director de deporte por ofensas contra paro feminista