in ,

Identifican 10 riesgos del gobierno de AMLO para 2020

Transportistas de carga protestaron ayer en la metrópoli contra las condiciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para trabajar en las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. La firma Integralia Consultores advierte de riesgos en la gobernabilidad por políticas oficiales

Prevén impacto en los negocios y la gobernabilidad

De acuerdo con un análisis de la firma Integralia Consultores, este año el país afronta 10 riesgos políticos que podrían impactar el entorno de negocios y gobernabilidad.

El trabajo precisa que seis de esos peligros son de “alta” probabilidad y otros cuatro son de “media”.

Los seis riesgos con “alta” probabilidad de ocurrencia se enmarcan en los ámbitos de incertidumbre jurídica, impacto económico y concentración de poder.

En tanto, los cuatro de probabilidad “media” son del índole económico.

A continuación un resumen de los riesgos:

1.— Activismo legislativo de Morena.

Se prevé que el partido empuje cambios legislativos para completar la llamada Cuarta Transformación (4T), algunos de los cuales podrían debilitar las instituciones de la democracia representativa.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las reformas constitucionales y otros cambios de fondo ocurrirían hasta la segunda mitad de su sexenio hay temor de que los resultados electorales de 2021 limiten la capacidad de Morena y sus aliados para enmendar la Carta Magna.

Te puede interesar: No basta la operación Mochila Segura para reducir la violencia, señala AMLO

Hay tres elementos que esbozan un panorama complejo para Morena en la elección de diputados federales de 2021.

A) Enorme conflictividad al interior del partido en prácticamente todas las entidades y en la directiva nacional.

B) La mala evaluación pública de muchos alcaldes y autoridades locales que puede mermar el atractivo de Morena en elecciones locales.

C) La falta de recursos federales para gestión de los diputados en sus distritos.

2.— Mayor fiscalización a finanzas empresariales.

El año pasado se aprobaron cambios legislativos y regulatorios que implicarán una fiscalización más férrea sobre los contribuyentes con potencial impacto sobre los costos administrativos para las empresas.

Estas medidas se explican por crecientes presiones del gobierno para cumplir sus objetivos presupuestales.

Por ejemplo, se aprobó el dictamen en materia de facturas falsas y “empresas fantasma”, que tipifica como delincuencia organizada la defraudación fiscal o su equiparable, así como la expedición, venta o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas, o actos jurídicos simulados.

Destaca la propuesta presidencial de Raquel Buenrostro como jefa del SAT, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda, así como la cara pública de la estricta política de austeridad de este gobierno.

Inseguridad

3.— Continuarán altos niveles de inseguridad.

Entre enero y noviembre de 2019 (última fecha disponible) se registraron 31,688 homicidios dolosos en México, lo que supone un aumento de 2.71 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En el ámbito local, los estados que registraron las tasas más altas fueron Colima (79.5 por cada cien mil habitantes), Baja California (66.3), Chihuahua (52.9), Morelos (42.6) y en Guanajuato fue de (42.3).

Te puede interesar: AMLO no acudiría a un acto del Hospital General de Tekax

Sobre delitos de alto impacto, el número de robos a transportistas, que afectan directamente las cadenas de distribución y comercialización, registró una ligera reducción de 4.96%, al pasar de 11,194 casos en los primeros 11 meses de 2018 a 10,639 en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, tres estados siguen teniendo tasas de robo a transportista muy por encima de la media nacional (9.42 por cada cien mil habitantes): el Estado de México (123.07), San Luis Potosí (57.5) y Tlaxcala (30.7).

A pesar de las fallas en la estrategia de seguridad evidentes en 2019, López Obrador no ha hecho ningún cambio en la composición del gabinete de seguridad.

Persiste una falta de claridad sobre las políticas de reinserción social, prevención del delito y reforma del sistema de procuración de justicia que el gobierno pretende implementar.

Finalmente, es probable que estados y municipios no contarán con los recursos suficientes para reforzar sus cuerpos policiacos e implementar estrategias de seguridad efectivas.

Por ello, es probable que las tasas de incidencia delictiva se mantengan en 2020.

Refuerzos en el poder

4.— AMLO refuerza su influencia sobre el Poder Judicial y órganos autónomos

El presidente tendrá influencia decisiva en los nombramientos para renovar miembros de diversos órganos: el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dos vacantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Otras dos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres magistrados de salas especializadas en materia de combate a la corrupción (pendiente en el Senado).

Es previsible la designación de perfiles con afinidad política o ideológica con el gobierno (que en algunos casos no reúnan los requisitos legales o la experiencia requerida), lo que podría reducir aún más la capacidad de estos órganos para tomar decisiones con base en criterios técnicos y de objetividad y eficacia.

Además, la Suprema Corte estrena integración tras el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat.

AMLO propuso ya a 3 de los 11 ministros que componen el pleno, además de la cercanía con el ministro presidente Arturo Zaldívar.

5.— Continúa el desmantelamiento de la Reforma Energética.

El año 2019 cerró con nuevas decisiones que confirman que el gobierno no dará marcha atrás en su plan de desmantelar la Reforma Energética.

Tanto Pemex como CFE solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía que revierta varios lineamientos que emitió en el pasado para generar mayor competencia en el sector.

Ello supone seguir obstaculizando la participación del sector privado en todas las áreas estratégicas de la industria de hidrocarburos y de electricidad.

6.— Reforma electoral vulnera la autonomía del INE y se reduce financiamiento para partidos políticos.

En febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales del INE que sustituirán a quienes concluyen sus gestiones en abril (facultad exclusiva de la Cámara Baja).

Es probable que Morena designe perfiles allegados ideológica y políticamente ya que la designación requiere mayoría calificada y ese partido y sus aliados pueden alcanzarla sin el voto de los opositores.

La nueva composición del órgano electoral, que podría combinarse con alguna iniciativa para que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y elegida por los diputados, implicaría la terminación anticipada de la presidencia de Lorenzo Córdova y una seria afectación de la autonomía del Instituto.

Asimismo, López Obrador ya anunció que presentará una nueva iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos en el periodo de sesiones que inicia en febrero (a fines de 2019 se rechazó una de Morena en la Cámara de Diputados).

7.— Aumento de conflictividad social.

En 2019, el Índice de Conflictividad Social de Integralia registró una tendencia al alza, como resultado de la negociación de contratos colectivos, que derivan en manifestaciones, paros e incluso huelgas laborales.

Cuarto, la cada vez más deteriorada capacidad de generar ingresos propios y la disminución generalizada de recursos federales para los estados puede debilitar las capacidades gubernamentales para la prevención y resolución de conflictos a nivel local.

8.— AMLO refuerza su influencia sobre Banxico

En las últimas sesiones de la Junta de Gobierno del Banxico quedó de manifiesto que hay visiones encontradas sobre diversos temas.

El potencial impacto inflacionario y para el empleo del aumento del 20 por ciento en el salario mínimo es el tema más reciente de controversia.

9.— Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia. A pesar de los riesgo enfrentados, la empresa no logra convencer del todo a los inversionistas de que esta estrategia será perdurable.

De ahí que durante 2020 estará bajo el escrutinio de las calificadoras y de los mercados financieros.

En opinión de Integralia, la previsión de producción petrolera luce exageradamente optimista y los indicadores financieros de la petrolera apuntan a un deterioro adicional en su balance, por lo que la probabilidad de una degradación crediticia se mantiene.

10.—Amenazas contra México en el contexto electoral en Estados Unidos.

Las críticas a México fueron un elemento clave para el éxito de la campaña de Donald Trump a la presidencia en 2016. AMLO mantiene una postura de conciliación y apaciguamiento frente a Trump, como lo demuestra la flexibilidad que mostró para mandar a la Guardia Nacional a la frontera Sur y para para aceptar cambios al T-MEC en materia de supervisión laboral.— Megamedia

No obstante, es de esperar que en la campaña presidencial de 2020 Trump refuerce las críticas a México, así como la petición de que se acelere la construcción del muro, con vistas a su éxito electoral.

No puede descartarse que vuelva a amenazar con aranceles a productos mexicanos.

Síguenos en Google Noticias

Mérida se prepara para recibir el Tianguis Turístico

Derecho para todos: "Mucho cuidado con las compra-ventas"