in ,

Dignatarios mayas y galleros protestan contra ley de Protección Animal

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Dignatarios mayas, organizadores de fiestas tradicionales y representantes de agrupaciones de galleros; partieron a Chetumal para manifestarse contra la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Decenas de inconformes abordaron los vehículos que los trasladaron hasta la capital del Estado a fin de presentarse en las instalaciones del Congreso para manifestar su molestia contra la ley que, para ellos, atenta contra las tradiciones de la zona maya.

Fueron un total de 85 los vehículos procedentes del municipio de Felipe Carrillo Puerto los que salieron a Chetumal.

Lamentan la aprobación de la ley

Al respecto, organizadores de fiestas patronales lamentaron la aprobación de la Ley de Protección Animal y Protección Animal; que en un principio solamente contemplaba la prohibición de peleas de gallos, pero a la que le fueron anexadas  las corridas de toros, al ser consideradas como actividades que dañan a los animales.

Imágenes de los protestantes con rumbo a Chetumal. Foto de Cortesía

El municipio de Felipe Carrillo Puerto se caracteriza por mantener tradiciones a lo largo de décadas. Realizan fiestas patronales en honor a diferentes santos, que también incluyen actividades de entretenimiento como bailes populares, corridas de toros y peleas de gallos.

Te puede interesar: Galleros critican y cuestionan ley que prohíbe las peleas de gallos

No obstante, en el caso de las actividades taurinas, éstas en su mayoría son a través de espectáculos como el baxal toro o charlotadas, en las que, al término de los eventos, los animales son regresados a sus respectivas ganaderías; sin daño o lesión alguna.

Nuevo decreto salvaguarda el Derecho Humano al agua a comunidades marginadas

Los “Gremlins” tendrán una serie de animación