in

Diputados aprueban sin cambios Ley de Revocación de Mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras tres horas adicionales de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Se avaló por 290 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PVEM y PT; así como 195 en contra por parte de las bancadas del PAN, PRI y PRD.

A lo largo del debate se interpusieron 78 reservas, todas las rechazaron. 

La pregunta de la consulta es: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

Lee: Lilly Téllez arremete contra Fernández Noroña: 'mejor borre su foto'

En las boletas los ciudadanos podrán responder: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

Durante la sesión para su aprobación en lo particular destacó la propuesta de la diputada Cristina Ruíz Sandoval (PRI), quien pidió incorporar las causales para revocar el mandato del Presidente de la República; "tales como faltas graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; dañar el erario o ser responsable de delitos del fuero común o federal".

Sarai Núñez Cerón (PAN) propuso modificar el segundo párrafo del artículo 13 para que el INE también suscriba convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación.

Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (PRI) señaló que la reforma alberga algunos vicios y será utilizado por el Presidente de la República para medir su popularidad; por lo que propuso que la pregunta sea: ¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?

Lee: Esto preguntarían en la consulta para la revocación de mandato del presidente

El debate se prolongó debido a que más de 30 legisladores de Morena y del Partido del Trabajo interpusieron reservas para hacer uso de la voz y destacar los "grandes beneficios" de la minuta, pero al final las retiraban.

En esa materia, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, exigió que dejaran de hacerlo, sin embargo, no la escucharon. "Los compañeros han hecho uso de la tributa y al final retiran sus reservas; si los compañeros de Morena nada más van a seguir subiendo solamente por tener el micrófono y al final van a ser tan cobardes como para retirar sus reservas, mejor que no se presenten en tribuna".

La minuta se turnó al titular del Ejecutivo para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué es la revocación de mandato?

Motuleño recibe amenazas de presunto integrante del CJNG

Serie del Rey: Leones de Yucatán busca el segundo triunfo ante Toros