in

Diputados aprueban una prórroga

Conceden un mes más para aplicar ley de outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO.— A un día de que terminara el plazo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó dar un mes más, y no cinco como buscaba la oposición, para que las empresas de subcontratación u outsourcing se pongan al corriente de los nuevos requerimientos de la ley laboral.

Con 373 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, la ampliación del esquema transitorio de la reforma de outsourcing que se publicó el 23 de abril pasado fue avalada en lo general en sesión extraordinaria semipresencial. Pasará ahora al Senado para ser votada y completar el trámite legislativo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde abril pasado, cuando entró en vigor la reforma de subcontratación, más de 2.3 millones de personas que trabajaban en ese esquema ya forman parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios. Además, más de 70,000 empresas han iniciado su inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). De ellas, 25,500 concluyeron el trámite.

La propuesta de extender el plazo un mes salió del Senado, con la firma del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Esta semana el legislador presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para ampliar, del 1 de agosto al 1 de septiembre, la transición de las empresas de outsourcing.

Su proyecto se impuso al de la senadora Kenia López Rabadán, el cual alargaba el periodo hasta el 1 enero de 2022. Fue apoyado por su bancada, el PAN, también por el PRI y el sector empresarial; pero no por la mayoría en el Congreso con Morena, PT y MC.

“Prorrogar la fecha de vencimiento hasta el próximo año es dilatar el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores que laboran para esas compañías”, señaló la diputada de Morena Anita Sánchez Castro.— El Economista

 

''House of Gucci'': la trágica historia detrás del filme de Ridley Scott

“Limes” del Danubio ya es un Patrimonio