in

Diputados avalan nuevo orden en colores de la banda presidencial

La banda presidencial, cuyo orden de los colores podría cambiar
La banda presidencial, cuyo orden de los colores podría cambiar (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con 419 votos a favor los diputados federales dieron el visto bueno al dictamen para reordenar los colores de la banda presidencial.

El dictamen ya pasó al Senado de la República para que pueda ser avalado antes del 1 de diciembre.

Propuesta de Morena

Según la iniciativa presentada por Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, se busca reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, para que la franja verde de la banda quede arriba de la blanca y la roja.

Te puede interesar: Morena pretende cambiar el orden de los colores en la banda presidencial

En la sesión ordinaria del martes los diputados dieron el primer aval para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda portar la banda presidencial con los colores que tenían a partir de 1924.

Primer cambio

En 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso de la Unión cambió el orden de los colores de la banda, dejando el verde debajo del blanco y el rojo.

Enrique Peña Nieto es el único presidente cuya toma de protesta y fotografía oficial tiene la banda presidencial al revés.

La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, según explica la minuta que fue enviada a la Cámara Alta, pretende que “se adecúe respecto al orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional”.

Respeto a la imagen histórica

Al presentar el dictamen ante el pleno de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, de Morena, destacó que, así como los poderes Legislativo y Judicial mantienen sus símbolos, debe respetarse la imagen histórica de la banda que porta el Jefe del Ejecutivo.

“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen que ha sido puesto a su consideración pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, fomentando el fortalecimiento de la identidad nacional y recalcar el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro presidente”, indicó.

Involucran a Cemex en presunta en red de corrupción

Muere gabriel

Usuarios “lloran” la muerte de Gabriel en “Mi Marido tiene más Familia”