in

Diputados citan a funcionarios por plan energético 

Militares revisan una pipa de combustible

Acuerdan otra comparecencia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordaron que los titulares de Hacienda, Pemex, Energía y Profeco, comparezcan el próximo 28 de enero a las 10 horas para explicar la estrategia contra el “huachicoleo” y el desabasto de gasolina en distintos estados.

El pasado 14 de enero, los titulares de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y de Profeco, Ricardo Sheffield, cancelaron, de última hora, su reunión con los legisladores federales y no acudieron a explicar la estrategia contra el robo de combustible y el desabasto de combustible.

Esto generó la molestia en los grupos parlamentarios de la oposición como el PAN, PRI, PRD y MC, y en algunos casos hasta solicitaron sus renuncias; en cambio, los legisladores de Morena, PT y PES defendieron y justificaron la ausencia de los funcionarios debido a que están atendiendo la emergencia.

A pesar de la ausencia de los funcionarios y de las cuatro sillas vacías, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, decidió llevar al cabo la reunión, y solamente hubo intervenciones para plantear las preguntas que les harían a los funcionarios federales.

Esto fue calificado como un “insulto”, un “desdén”, un “desaire” y “una falta de respeto” por la oposición y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, pidió disculpa a nombre de los funcionarios y se comprometió a reagendar la reunión, pero explicó que todo se debió a que hubo sabotaje, otra vez, en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.

Por ello, ayer, los legisladores, que integran la Tercera Comisión, avalaron la propuesta del presidente de este órgano legislativo, el panista Ricardo García Escalante, para que acudan el próximo lunes a su reunión con los legisladores.

 

Sufre un ataque al volante

Acta de nacimiento exprés