in ,

Diputados piden repartir de forma equitativa la bolsa

Sesión del Senado en la cual se desechó el dictamen de reducción al presupuesto de partidos políticos

Sin recorte a los partidos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La propuesta de reforma a la Constitución para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos quedó sepultada ayer jueves en la Cámara de Diputados, pues los institutos que integran la Cuarta Transformación se dividieron y no alcanzaron la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

El voto se fraccionó, pues solo Morena y el Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor del dictamen y con 274 votos no alcanzaron la mayoría calificada de 320. El dictamen quedó desechado. Sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Vereda Ecologista (PVEM) votaron en contra con PAN, PRI, PRD y MC. Juntos sumaron 207 sufragios.

Te puede interesar: Morena renuncia al 75% de su financiamiento de 2020

La oposición acusó que se pretende eliminarlos, mientras que petistas y pevemistas expusieron otras alternativas: recortar 55% y 60% el dinero para los partidos, pero repartir parejo la bolsa entre todos, y MC pidió financiamiento cero.

El dictamen proponía reformar la fórmula prevista en el artículo 41 de la Constitución por la que cada año se fija el financiamiento a los partidos, que consiste en multiplicar el número de ciudadanos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).

Morena planteó cambiar el multiplicador por 32.5% del UMA, con lo que los recursos se rebajaban a la mitad. En la discusión, el diputado Arturo Rodríguez Rivera, del PAN, alertó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, no necesita recursos, pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el gobierno.

Te puede interesar: Solo un priista y dos morenistas se oponen al paquete  

“Ha creado una estructura electoral paralela en cada estado, con cargo al presupuesto, a través de Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que depende directamente de la Presidencia, conformada con un ‘superdelegado’ con otros 300, uno en cada distrito electoral y 18 mil servidores de la nación”, desmenuzó.

En respuesta a otra de las advertencias del PAN sobre el riesgo de entrada de recursos privados ilícitos a las campañas si se reduce el financiamiento público, la morenista Tatiana Clouthier criticó que eso ya ocurre con o sin recursos.

“Dicen que tendríamos influencia de otras fuerzas oscuras en el Congreso. Cómo si eso no sucediera. Se le olvida al PAN que tuvo una ‘chapodiputada’”, aseveró.

Síguenos en Google Noticias

Hay menos empleos

Nuevo impuesto para los equipos de seguridad