in

Discusión entre Morena y PAN en el INE por las “mañaneras” de AMLO

Aspecto de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE (Foto de Notimex)
Aspecto de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Representantes del PAN y Morena ante el INE discutieron en la sesión extraordinaria de hoy por las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¡No te hagas el loco”, tronó el representante de Morena Carlos Suárez Garza, al demandar al panista Víctor Hugo Sondón no interferir en las entidades con elección y no quejarse por las conferencias de AMLO.

Te puede interesar: El Consejo General del INE se instala por las elecciones hoy en 6 estados

En la sesión extraordinaria para dar seguimiento a las elecciones que se realizan en 6 entidades, los partidos políticos y consejeros electorales fijaron sus posturas, pero Morena y PAN tuvieron su primer enfrentamiento verbal.

La molestia morenista se desató por la postura de Sondón, quien anticipó el rechazo del PAN a la reforma electoral que propone Morena en la Cámara de Diputados.

“Propaganda” diaria del gobierno

“Buscan cambios estructurales sin (incluir) un solo reclamo de los partidos de la oposición y sin consenso de los partidos, no compartimos iniciativas con aires del pasado”, advirtió al criticar que haya procesos electorales mientras el gobierno “tenga propaganda en las mañaneras todos los días”.

En respuesta, Suárez Garza advirtió que el PAN gobierna los cinco estados con elecciones hoy, por lo que pidió al representante panista “exhorte a sus gobernadores a que no se inmiscuyan en el proceso”.

Discuten por injerencia en elecciones

“Es desde el Palacio de Gobierno donde siempre salen los problemas que después se generan en las casillas…”, agregó.

Palacio Nacional, precisó el panista Sondón, fuera de micrófono.

“No, el Palacio de Gobierno donde ustedes gobiernan !no te hagas el loco!… Y te quejaste ahorita de las mañaneras, ¿por qué tus gobernadores no hacen mañaneras?…”

¿Por qué no hacen “mañaneras”?

“Yo no sé por qué razón no hacen mañaneras en los estados, ¿quién se los va a impedir?”, reclamó.

En la segunda ronda volvió el enfrentamiento, pues Sondón recordó que por orden del INE se suspendió la difusión de las conferencias matutinas en estados con elección, en respuesta a una queja promovida por el PAN.

“Es decir, el presidente violentó la equidad en estas elecciones”, abundó.

Y demandó al INE que esté “al pendiente de los ‘superdelegados’, una fábrica de candidatos con uso de gasto público”.

“Siervos de la nación”

Aseguró que los “siervos de la nación” siguen en reparto de tarjetas y programas sociales.

“Que no sigan metiendo las manos en procesos electorales, pero desde Palacio Nacional, (pues) todo lo que se quejaron cuando fueron oposición Morena lo ha replicado, ahora desde el gobierno”, advirtió.

Obtuvo respuesta, pero del representante del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma, quien defendió las “mañaneras” pues se suspendieron “sin hacer un análisis de cada una de esas conferencias”.

Niega que se vulnere la equidad

“Se van con un todo, sin ponderar libertad de expresión. No hay vulneración de la equidad, desde Palacio Nacional no se están metiendo en las elecciones”, sostuvo.

Silvia Pinal, de niña “bruta” a la cima del cine mexicano

Por contrato, Andy Ruiz Jr. tendrá que darle la revancha a Joshua