in

Discuten sobre sargazo

Turistas disfrutan las playas de Cancún en medio del sargazo que afecta varios puntos del polo turístico

Llegan buques a Quintana Roo a recolectar el alga

CANCÚN (Notimex).— Los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezaron una reunión emergente con autoridades y empresarios de Quintana Roo para atender el tema del recale masivo de sargazo a las costas.

Al salir del encuentro, Torruco Marques confirmó que llegó a Cancún la primera de cuatro embarcaciones de la Secretaría de Marina que se harían cargo de la recolecta de la alga en altamar.

Por su parte, González Blanco, destacó que en la reunión se pudo avanzar en la definición de la estrategia de combate contra el sargazo en el Caribe Mexicano, para contener su arribo masivo y mantener la belleza de las playas.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín González refirió que combatir el sargazo es un trabajo de 24 horas, de 7 días a la semana; que requiere de esfuerzo, dedicación y estrategias.

Además, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez aseveró que esta reunión permite conocer la postura de las autoridades y los mecanismos de trabajo, pero que también es necesaria una mayor coordinación entre todos.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, de Cozumel, Pedro Joaquín Dulbois, de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis y empresarios hoteleros como el yucateco, José Chapur Zahoul.

Sobre el tema de los buques, las autoridades señalaron que se trata de uno científico y otro de apoyo logístico que iniciarán operaciones en tres zonas consideradas como prioritarias, debido a las grandes cantidades de sargazo que ha recalado a las costas.

De acuerdo a datos oficiales, los dos buques estarán fondeados en altamar frente a las costas de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Debido a que se trata de embarcaciones de gran calado no se prevé que puedan atracar en alguno de los muelles ubicados a lo largo de la costa en la zona norte de Quintana Roo.

Especies afectadas

Desde 2018 han aparecido muertos en las costas del Caribe Mexicano ejemplares de 72 especies, principalmente peces pero también crustáceos y otros animales, a causa del sargazo, informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica de la UNAM en Puerto Morelos, en ruea de prensa.

“Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano”, aseguró la académica, quien pidió tranquilidad a la ya que no es un alga tóxica para el humano.

Sin embargo, el sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, ya que los arrecifes coralinos y los pastos marinos estarían sufriendo el paso del alga, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.

Señaló que se está trabajando en la cuantificación del problema.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo