in ,

Disminuye 23% a tasa anual la venta de autos nuevos en septiembre

La venta de vehículos nuevos en septiembre bajó 23% en comparación con el mismo mes del año pasado (Foto de archivo)
La venta de vehículos nuevos en septiembre bajó 23% en comparación con el mismo mes del año pasado (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mes pasado se vendieron 77 mil 784 autos nuevos, 23% menos que en septiembre de 2019, según cifras del Inegi.

Sin embargo, el resultado de septiembre es superior en 2 mil 870 unidades respecto a la expectativa de los distribuidores que era comercializar 74 mil unidades.

Te puede interesar: El peso gana terreno frente al dólar, pese al Covid en Trump

En comparación con las ventas registradas en agosto se registró una variación de 0.9% al incrementarse las ventas en 692 unidades.

El mes pasado algunas automotrices moderaron su caída en ventas como Fiat Chrysler, con una reducción de 18%; Honda, 14.5%; JAC, 7.4%; KIA, 12%; Mazda y Mitsubishi, 5%, y Peugeot, 0.7%.

Pierde fuerza la recuperación

Las marcas que registraron un incremento en ventas son Subaru, con 25%; Audi, 8%, y Volvo, 38%.

"Estos resultados confirman la tendencia de enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la crisis sanitaria Covid-19 que tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto, con una disminución de 62%", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A partir de la gradual reapertura de actividades, en junio, el proceso de recuperación ya perdió fuerza, como lo demuestra que la variación porcentual respecto al mes anterior disminuyó significativamente, agregó.

En junio, la venta de vehículos nuevos tuvo un incremento mensual de 49.6%, en julio de 16%, en agosto de 6% y en septiembre sólo del 0.9%.

Se mantendría la tendencia

La proyección es que esta tendencia se mantenga, de modo que los distribuidores calculan la venta de 950 mil autos nuevos al cierre del año, con una disminución cercana al 28% respecto a 2019.

"En estos momentos es fundamental que se logre disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por Covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía", apuntó Rosales.

En el acumulado enero-septiembre se registró la venta de 664 mil 194 vehículos, lo que significa un retroceso de 30.5% en relación con el mismo periodo de 2019.

Alertan por un evento meteorológico extremo que afecta la Península

Netflix cumple: la tercera temporada de "Cobra Kai" ya tiene fecha de estreno