in

Disminuyen los homicidios, pero no la tasa, en el primer semestre de 2019

Autoridades realizan sus labores en la zona donde se cometió un asesinato en Ciudad de México. El Inegi afirmó que en el primer semestre de 2019 los homicidios bajaron 3.23% en comparación con el mismo periodo de 2018 (Foto de El Universal)
Autoridades realizan sus labores en la zona donde se cometió un asesinato en Ciudad de México. El Inegi afirmó que en el primer semestre de 2019 los homicidios bajaron 3.23% en comparación con el mismo periodo de 2018 (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer semestre de 2019 se registraron 17 mil 198 homicidios en México.

Esto significa una baja de 3.23% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 17 mil 772 casos.

Sin embargo, el instituto señaló que se cometieron 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa igual que la registrada en 2018 para el mismo periodo.

Te puede interesar: Durazo: Aumentaron los homicidios dolosos, “pero bajó la tendencia”

De acuerdo con datos contabilizados a partir de registros administrativos de defunciones accidentales y violentas —generados por cada entidad—, 15 mil 391 casos correspondieron a hombres, mil 774 a mujeres y 33 no está especificado.

La mayoría, por "agresión con disparo"

El Inegi refirió que el mayor número de muertes ocurrió por “agresión con disparo de armas de fuego y no especificadas”, al sumar 12 mil 021 casos en el periodo de referencia.

Le siguieron las agresiones con objeto cortante, con mil 816; agresión por medios no especificados, mil 467; agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, mil 132, y con disparo de arma corta, 293.

Cómo se hace la clasificación

Las cifras son recopiladas de fuentes que tuvieron al menos un registro de homicidio: 188 Oficialías del Registro Civil, 104 Servicios Médicos Forenses y 206 Agencias del Ministerio Público.

Acotó que los homicidios forman parte de defunciones accidentales y violentas.

Datos que permiten presumir homicidio

La clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de lesión, registrados en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre presunto homicidio, presunto accidente o presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Síguenos en Google Noticias

Verónica Castro, al borde del llanto al reaparecer en un vídeo