in

División por la consulta

“Un sinsentido” la pregunta sobre si se castigan delitos

El presidente del INE llama a participar en este “inédito ejercicio de democracia”

Las autoridades ultimaban ayer los preparativos de la consulta de hoy sobre enjuiciar a expresidentes por varios delitos, proceso que divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará con la impunidad y quienes se oponen a que la justicia se someta a las urnas.

“Más de 93.6 millones de mexicanos estamos convocados a participar en este inédito ejercicio de democracia participativa. Por primera vez se va a realizar una consulta popular federal”, expresó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El planteamiento es criticado no solo por la oposición, sino también por la comunidad académica y organizaciones civiles.

“Me parece un sinsentido preguntar si los delitos deben de castigarse. Es un absurdo porque lo que se busca no es impartir justicia sino construir una agenda mediática”, afirmó Khemvirg Puente, politólogo de la UNAM.

Activistas realizaron una protesta frente a la sede central del INE, al que acusan de no haber promovido suficientemente la consulta.

Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni nadie de su gobierno han explicado su plan en caso de que se imponga el 'Sí'.

Cartón de Tony: El pueblo que se pasa de bueno

Jorge Zepeda Patterson: Cuidado con lo que deseas