in

El caso de la doctora acusada de intento de homicidio contra magistrado con Covid

DURANGO.- La doctora Azucena "N", acusada de presunto homicidio calificado en grado de tentativa en Durango, enfrentará su proceso en libertad, luego que así lo decidiera un juez.

Te puede interesar: Fernández Noroña: "Les da rabia que tenga un Volvo de más de un millón"

La Fiscalía de Durango informó que durante la audiencia de formulación de imputación, en la que el Agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba recabados y que se encuentran en la carpeta de investigación, la defensa de la imputada Azucena “N” solicitó una duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.

La doctora seguirá su proceso en libertad

Manifestantes exigen la liberación de Azucena Calvillo en la madrugada de este miércoles.RR.SS.

El juez determinó que la imputada llevará el proceso en libertad, teniendo como medidas cautelares la presentación periódica de la imputada y el no acercamiento a la víctima.

Ayer martes, la fiscal Ruth Medina Alemán informó en conferencia de prensa la detención de la doctora adscrita a la clínica 1 del IMSS en Durango, por el probable intento de homicidio del magistrado Héctor Silva Delfín, paciente Covid, a quien supuestamente le desconectó el respirador.

En horario que no correspondía

Según la fiscal, existen pruebas y testigos que acreditan la presunta responsabilidad de la doctora Azucena, pues de inicio, habría llegado a la clínica en horario que no le correspondía y se fue después de la supuesta agresión.

En un inicio, familiares reportaron que la doctora estaba desaparecida, sin embargo, la fiscal Medina Alemán comentó que la doctora fue detenida después de que se ejecutara una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

La fiscal informó que desde el domingo se activó el protocolo de investigación hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ha proporcionado, dijo, todos los elementos que están ahora integrados a la carpeta de investigación para señalar a la doctora Azucena como la principal sospechosa.

Medina Alemán explicó que se ha logrado establecer que alrededor de las 4 de la mañana del domingo, se observó a la doctora ingresar al nosocomio en horas que no corresponden a su horario laboral. "Se utilizó a Servicios Periciales para que de manera inmediata se aseguraran los videos, entrevistas, testigos de hechos, de donde se desprenden señalamientos directos de un servidor público perteneciente al que estaba en contacto con la víctima", comentó la fiscal.

La doctora habría desconectado el respirador

Asimismo, contó que presuntamente la doctora ingresó al cuarto y desconectó el respirador automático al que estaba conectado el magistrado. De igual manera, dijo que encontraron una jeringa en el área que tenía una sustancia que está siendo analizada y que aparentemente intentó aplicarle.

"En videos que tenemos se escucha que ella entra de forma apresurada. Tenemos evidencias y testigos. Se retiró después de la agresión", añadió.

Ruth Medina indicó que hasta el momento no tienen un motivo claro del porqué la doctora presuntamente cometió la agresión. El esposo de la doctora había denunciado que Azucena no había regresado a casa después de terminar su turno el lunes por la noche y en redes sociales se había iniciado una denuncia por la desaparición. Sin embargo, la fiscal descartó violaciones a derechos humanos y aseguró que todo se ha llevado conforme a derecho.

Después del anuncio de la Fiscalía, ayer por la noche, compañeros médicos, enfermeras y familiares se manifestaron al exterior de la fiscalía para brindar apoyo a la doctora y anunciaron que realizarían una protesta "de brazos caídos" en diversas instituciones de salud.

Muere el excontralor Miguel Antonio Fernández Vargas

Feminista destacada recibirá Premio Nacional de Derechos Humanos