in

Dolores Padierna, tía del juez que envió al penal a Rosario Robles

Dolores Padierna, diputada de Morena (Foto de El Universal)
Dolores Padierna, diputada de Morena (Foto de El Universal)

Polémica por el escándalo de René Bejarano y Carlos Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO.— Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, evitó responder a periodistas si el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien envió al penal a Rosario Robles, es su sobrino.

Te puede interesar: La detención de Rosario Robles, un revés para Peña Nieto y la ruptura con AMLO

Al final de una reunión en la sala de juntas de la mesa directiva del Senado, al retirarse la diputada de Morena se alejó de los reporteros y salió por la puerta que comunica a la oficina del senador Martí Batres Guadarrama.

“No voy a dar declaraciones”, dijo ante las solicitudes de que comentara sobre el caso Rosario Robles.

Admite en Twitter el parentesco

Sin embargo, la diputada de Morena escribió después en su cuenta de Twitter que Jesús Delgadillo Padierna es hijo de su hermana Guadalupe, pero “los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”, añadió.

Las razones de la polémica

En las ultimas horas trascendió en diversos medios la relación familiar de Delgadillo Padierna con Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien fue señalado por recibir dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004, hecho que quedó grabado en vídeo.

En ese entonces Rosario Robles era pareja de Carlos Ahumada, tras lo cual se le relacionó con el caso, pues habría realizado la conexión entre el empresario y el político.

Trascendió que, ante esa situación, el juez habría tenido que excusarse del caso por una norma ética.

Opinión de Ricardo Monreal

También hoy, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, afirmó que desconocía si hay parentesco entre la diputada y el juez.

“A lo mejor ni se hablan o son parientes lejanos”, indicó.

Critica a Dulce María Sauri

Respecto a la postura de la diputada Dulce María Sauri (PRI) en el sentido de que el juez Delgadillo Padierna ha tenido actos que lo colocan como colaborador del Ministerio Público, Monreal dijo:

“Dulce María Sauri es abogada y puede ser coadyuvante de la defensa, para eso que pida licencia como diputada”.

“En todo caso, cualquiera puede recusar al juzgador y en un procedimiento la autoridad del poder Judicial puede revisar la legalidad de sus actos y resolver en 24 horas”.

Monreal pidió que la defensa no dirima en los medios.— Con información de El Universal, lopezdoriga.com y redes sociales

Defensa de Rosario Robles analiza presentar denuncia contra juez

Messi, fuera de la lista para el debut de la Liga Española