in

Dos Bocas costará 14 veces más que Deer Park y refinará lo mismo

Imagen de archivo de las obras de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco (El Universal)
Imagen de archivo de las obras de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La refinería de Dos Bocas, que construye el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, costará 8 mil 900 millones de dólares, mientras que la compra del 50.005% de las acciones de Deer Park, en Texas, es una transacción de 596 millones de dólares.

Lo anterior significa que la refinería de Tabasco será 14 veces más cara que el costo de comprar las acciones que actualmente están en poder de Shell en Deer Park.

Ayer López Obrador informó que Pemex compró a la empresa Shell, por 600 millones de dólares y de contado, el 50% de las acciones restantes de la refinería Deer Park en Texas, con lo que México ya es dueño.

Similar capacidad de refinación

En cuanto a capacidad tanto la refinería de Dos Bocas como la que está en Texas pueden procesar 340 mil barriles diarios de petrolíferos, como gasolina, diésel, turbosina, entre otros.

A fines del año pasado, en octubre, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante diputados a quienes les dijo que el costo de la refinería de Dos Bocas es de alrededor de 8 mil 900 millones de dólares.

Dos Bocas estaría lista en 2022

Ayer Pemex dio a conocer que la venta del 50.005% de las acciones en poder de Shell tendrá un valor de 596 millones de dólares.

Precisó que se pagarán en efectivo, deuda y de acuerdo con el valor de los inventarios en el momento de concretar la transacción.

Cabe señalar que en octubre pasado López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas será inaugurada el 1 de julio de 2022.

El crecimiento de los casinos y el juego online no es ajeno a la península de Yucatán

Se registra un tiroteo en Mineápolis que deja al menos un herido