in ,

Dudosa elección

Rosario Piedra Ibarra

Una mujer en la CNDH: Rosario Piedra Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO.— Rosario Piedra Ibarra, con el apoyo de Morena, logró los votos necesarios para ser la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, según informó el Senado, aunque el PAN denunció que en realidad no obtuvo mayoría calificada.

Los senadores votaron por cédula (con una boleta y en secreto) por los tres aspirantes: José de Jesús Orozco obtuvo 8 votos; Arturo Peimbert 24 votos y Rosario Piedra Ibarra 76. Además hubo 6 abstenciones. En total se registraron 114 votos de senadores, según el conteo que reportó el Senado en un comunicado, aunque panistas dicen que en realidad votaron 116 legisladores y fueron “robados” dos votos.

“Se debe reponer el procedimiento”, exigió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, negó que hubieran hecho trampa.

“No vamos a repetir la elección”, expresó Monreal, además de negar otra de las acusaciones que circularon en redes sociales, de que él haya podido emitir más de un voto, como al parecer se puede constatar en un vídeo.

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido político.

Al anunciar el triunfo de Rosario, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo, que se inicia el sábado 16 de noviembre y termina en noviembre de 2024.

Bloqueo de alcaldes

Una protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro de presidentes municipales de todos los estados del país y de todos los partidos políticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro impidió la tarde de ayer la continuación de los trabajos en la Cámara Baja.

El presidente de la junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo en entrevista: “No sé quiénes los invitaron, pero nos quieren tomar como rehenes y hasta parece que ya tumbaron una puerta. Vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes”.

El legislador de Morena aseveró que “así no funciona la Cámara y por eso se acordó con la presidenta de la Mesa Directiva que el receso que se inició la tarde del miércoles por una controversia en el resultado de una de las votaciones se vaya hasta el próximo martes”.

El morenista no dio mayores detalles de los acuerdos alcanzados, pero dijo que se volverá a realizar la votación en torno a una reserva de la Ley de Instituciones de Crédito, que regula las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.— Animal Político, Notimex, El Universal

Perfil Morenista

Rosario Piedra Ibarra, nueva ombudsperson, cercana al partido Morena.

Dirigente y candidata

María del Rosario Piedra Ibarra fue secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo de Morena, lo cual provocó que muchos senadores se opusieran a su nombramiento. En 2018 también fue propuesta como candidata a diputada por Morena.

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas