in

Dura crítica italiana: ''El Tren Maya de la vergüenza''

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el banderazo de inicio de obras del tramo 4 Izamal-Cancún, del Tren Maya, en El Ideal, municipio de Lázaro Cardenas, Quintana Roo, en junio pasado (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el banderazo de inicio de obras del tramo 4 Izamal-Cancún, del Tren Maya, en El Ideal, municipio de Lázaro Cardenas, Quintana Roo, en junio pasado (Foto de EFE)

El diario italiano La Repubblica lanzó una dura crítica contra la construcción del Tren Maya, una de las obras bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por las fallas desde el principio, pero en especial por el fuerte impacto ambiental que representa, señala Infobae.

De acuerdo con ese portal, La Repubblica dedicó extenso artículo titulado “El Tren Maya de la Vergüenza: 1500 de rieles en lugar de bosques” firmado por Daniele Mastrogiacomo, en el que se destaca el impacto ambiental que tendrá la obra que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: Tren Maya: acusan al Poder Judicial de actuar contra comunidades indígenas

El medio italiano destaca que López Obrador considera la obra “su buque insignia”, el símbolo del México moderno “que conectará al sur pobre y aislado con el este rico, con sus sitios arqueológicos, sus monumentos aztecas, las doradas playas de Yucatán y Quintana Roo”.

De 6 a 7,000 millones de dólares

“El Tren Maya: 1,500 kilómetros de rieles que atravesarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, hasta la península con vista al Golfo y al Caribe".

"Una obra impresionante, que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, a realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”, señala.

El diario destaca que el anuncio se hizo “a lo grande” a principios de año, pero los trabajos de excavación comenzaron después de cuatro meses.

Trabajadores construyen el tramo ferroviario del Tren Maya en Maxcanú (Foto de EFE)
Trabajadores construyen el tramo ferroviario del Tren Maya en Maxcanú (Foto de EFE)

“Luego, cuando el proyecto se dio a conocer en detalle, salieron las primeras fallas. Los contratos se adjudicaron mediante convenio privado. A algunas empresas estatales pero también a grandes holding, como el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim”.

Impacto ambiental

También resaltó el fuerte impacto ambiental.

“La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar cambian la estructura morfológica, rompen los equilibrios no sólo humanos sino ambientales".

"Comunidades enteras comenzaron a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas".

"Solicitaron al gobierno solicitudes de información, comparaciones, noticias. Ante las respuestas evasivas y, a menudo, el silencio, se movilizaron con el apoyo de tribus indígenas y activistas ambientales”, enfatizó Mastrogiacomo.

Aspecto de una reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya (Foto de Ramón Celis)
Aspecto de una reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya (Foto de Ramón Celis)

Recordó que se estima que 70% de los ingresos del Tren Maya provendrán del transporte de bienes y se prevén “polos de desarrollo” en torno a las 19 estaciones de tren en los que “favorecerán la reordenación urbana” e incluirán “servicios e infraestructuras”.

Disponibilidad del agua

Mastrogiacomo cuestionó la disponibilidad del agua, “un bien que vale como el oro y que condiciona el ciclo de los cultivos, la tierra, el tipo de siembra y las plantas”, resaltó.

Lee también: Una empresa militar administrará y operará el Tren Maya

Además, destacó que la poca agua que hay se desvía a los centros turísticos que nacen alrededor de los sitios arqueológicos más famosos del mundo.

No queremos convertirnos en un nuevo Cancún que ya se llevó todos los alimentos que producimos dejándonos solo bosque desnudo”, se queja Geno, líder de los 15 miembros del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil, que recurrieron a la justicia al oponerse al proyecto.

Aseguran que el plan del Tren Maya afecta el derecho a un medio ambiente limpio consagrado en el artículo 4 de la Constitución.

El diario italiano destacó que cuando el presidente López Obrador dio inicio a las obras, en junio pasado, la Secretaría del Medio Ambiente aún no emitía su opinión sobre el impacto ambiental. Lo que sucedió hasta hace unos días.

Pero, señaló, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) “se limitó a dividir la obra en diferentes lotes sin abordar las posibles consecuencias del proyecto en su conjunto en el territorio.

Para las comunidades indígenas lo verdaderamente importante es la naturaleza, por lo que están dispuestos a luchar, por el momento, a nivel legal, y aunque los tribunales ya rechazaron dos veces sus apelaciones, hay una tercera ya enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluye el artículo.

Te recomendamos:
* El Tren Maya, cerca del 'paraíso' de Alfonso Romo
* Oscuro pasado de empresa que hará el primer tramo del Tren Maya

Comienza la vacunación contra Covid-19 en Dinamarca

Aplican las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Francia