in

Durazo: No se prevé reacción del CJNG por extradicción de "El Menchito"

Extradicción de “El Menchito” a Estados Unidos (Foto tomada de @Vanguardia_Mx)
Extradicción de “El Menchito” a Estados Unidos (Foto tomada de @Vanguardia_Mx)

LA PAZ.- Tras extraditar a Rubén Oseguera González "El Menchito", no hay alerta en el gobierno federal por alguna reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto lo informó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Te puede interesar: El CJNG pronto destronará al Cártel de Sinaloa, revela investigación

Grupo de narcotráfico

"El Menchito" es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG.

En la conferencia mañanera, el secretario detalló que la extradición fue una acción realizada entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: Tres presuntos colaboradores de "El Chapo" se fugan del Reclusorio Sur

También informó que las autoridades estadounidenses consideran que Rubén Oseguera González es un criminal relevante porque introducía cantidades importantes de droga hacia la Unión Americana.

Ayer se concretó la extradición. Fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta que encabezó la FGR como procede legalmente y previa aprobación de la SRE"

Previenen a ciudadanos

Por la extradicción, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco emitió una alerta a sus connacionales que viven en la zona metropolitana de esa ciudad.

Al respecto, Durazo indicó que todas la autoridades federales "estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días".

No quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular, sencillamente todas las autoridades estamos pendientes de una acción criminal"

Te puede interesar: Ebrard, ya en diálogo con EE.UU. sobre designar a cárteles como terroristas

"El Menchito", nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, está acusado de asociación delictiva para distribuir droga y uso de arma de fuego.

Ocho meses de trámites

"Esta persona estaba recluida en el penal de Hermosillo", aclaró el secretario federal.

"El proceso fue largo por la presentación de amparos que imposibilitaban que el gobierno mexicano cumpliera esa orden de aprehensión con propósitos de extradición", dijo.

Este proceso duró ocho meses, remarcó. Luego recordó que el hoy detenido estaba en el penal de Tapachula "y lo movimos al de Hermosillo en una ruta técnica para cumplir el proceso (de extradición)".

Te puede interesar: Genaro García Luna habría recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva

Según expuso, el día que estaba programa la entrega se recibió un amparo, que obligaba a su permanencia en Hermosillo "y respetamos los términos" del recurso.

"Finalmente anteayer al mediodía se llevó a cabo una audiencia donde el juez negó la suspensión definitiva, y fue entregado a las autoridades norteamericanas", agregó.

¿Dónde está el extraditado?

De acuerdo con información de medios, el presunto delincuente fue puesto a disposición de una Corte Federal de Columbia en Estados Unidos.

Rubén Oseguera González es considerado el operador financiero del CJNG. Lo detuvieron en enero de 2014 y liberaron en octubre de ese año por una presunta falta de pruebas.

Lo detuvieron de inmediato con nuevos cargos, pero salió libre de nuevo en diciembre.

Te puede interesar: "No soy cobarde", habría dicho Ovidio Guzmán al ser detenido en Sinaloa

En julio de 2015 lo capturaron otra vez en el municipio de Zapopan, Jalisco, salió libre un mes después y a su salida de la prisión volvieron a aprehenderlo.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.- Con información de EFE y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

Accidente en la Mérida-Umán deja varios lesionados y uno con probable fractura

doña irma fátima caso mario giovana

Caso Fátima: así fue como "Doña Irma" entregó a Mario y Giovana