in

Ebrard descarta que haya otro documento

“Nada se ocultó sobre el acuerdo”, repite el canciller

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcerlo Ebrard, descartó que exista un “acuerdo secreto” más allá del que se ha comunicado tras el anuncio del viernes para evitar los aranceles de Estados Unidos a todos los productos mexicanos.

“No hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo está aquí, no hay nada más”, afirmó durante la presentación del informe de la visita de la delegación mexicana a Washington.

El canciller reiteró que en el documento relatado “vas a encontrar todo lo que se habló y lo que se dijo. No tenemos nada que ocultar”.

El funcionario reiteró que durante estas reuniones, en lugar de aceptar convertirse en un tercer país seguro, o estallar una guerra comercial, el país pudo presentar su visión sobre la atención para el flujo migratorio actual.

“Lo mas importante para México es que tenemos la posibilidad de mostrar que tenemos razón, eso el miércoles, parecía imposible, era o un acuerdo del tercer país seguro o aranceles, entonces se acordaron 45 días para poner en marcha medidas llenas de escepticismo. Logramos el periodo para demostrar la eficacia propusimos y otros 45 días en caso de que se necesiten medidas extras”, dijo el funcionario.

Ebrard sostuvo que en caso de llegar al término del plazo planteado para mitigar la masiva migración ilegal que atraviesa el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, México no revelaría la propuesta del gobierno federal porque no es “prudente ni inteligente”.

Sin embargo, señaló que si el flujo de migrantes no cede durante este lapso, la delegación nacional y la estadounidense tendría que analizar la propuesta de tercer país seguro”, principal apuesta estadounidense.

Apuntó que la amenaza de aranceles graduales no quedó establecida si finalizan los 45 días sin resultados positivos, es decir, las tarifas no volverían.— El Financiero

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara