in

Ebrard: No vamos a aceptar ser tercer país seguro, es injusto

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no será tercer país seguro, pues la estrategia migratoria que implementó el gobierno es exitosa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard comentó que desconoce si este tema será planteado durante la reunión que sostendrá en su visita a Washington.

Pero aseguró que la postura de México es no aceptarlo, porque es injusto e inequitativo.

Te puede interesar: Migrantes africanos causan disturbios en Chiapas; el INM llama al diálogo

“No queremos aceptarlo, porque va contra los intereses de México”.

“¿Por qué nos vamos a encargar de las solicitudes de asilo de los migrantes en otro país, es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte cargo de un problema de México”.

“Es injusto, no es equitativo, eso sí va a impedir que los migrantes puedan hacer gestión en Estados Unidos. Si nosotros tomáramos esa decisión, la mayor parte de la opinión pública no estaría de acuerdo, es injusto para nuestro país”, enfatizó Ebrard.

Considera un éxito la estrategia migratoria

Añadió que la estrategia migratoria está funcionando porque se logró reducir el flujo migratorio en 56%.

Destacó que México ha estado invirtiendo en Honduras, El Salvador y Guatemala porque “hemos sostenido que la gente no tenga que migrar por pobreza, se van a crear 60 mil empleos, en El Salvador se van a crear 20 mil con el programa de Sembrando Vida”.

Solo se han recibido siete quejas

Al presentar un informe de las medidas implementadas en el Plan de Desarrollo y Migración, detalló que 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad.

Precisó que hasta ahora solo se han recibido siete quejas, de modo que se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.

Tres cosas logradas con el plan migratorio

El titular de la SRE destacó se han logrado tres cosas:

Recudir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que México dé el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política para atender la migración”.— Con información de El Universal y Notimex

Niña inventa secuestro para evitar que sus papás la regañen

Auto incendiado

Se incendia un automóvil en calles del centro de Ticul