in

Ebrard viajará a Rusia, India, China y EE.UU. para ''asegurar'' más vacunas

En la conferencia mañanera se informó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajará a Rusia, India, China y EE.UU. para ''asegurar'' más vacunas (Foto de El Universal)
En la conferencia mañanera se informó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajará a Rusia, India, China y EE.UU. para ''asegurar'' más vacunas (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que en los próximos días viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas contra Covid.

En la conferencia mañanera, informó que visitará esos países porque la meta es que "México tenga las vacunas acordadas en tiempos acordados".

Te puede interesar: Al menos tres abuelitos han sido vacunados con jeringas vacías en México

Ebrard precisó que viajará a Moscú para revisar lo relacionado con la vacuna Sputnik V, mientras en China revisará el convenio que tiene para la vacuna Sinovac, de la cual resta la entrega de 8 millones de dosis, así como de las 34 millones de vacunas que faltan de CanSino.

En la gira, abundó, también visitará la India ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está a punto de aprobar un biológico producido en ese país.

Puntualizó que la misión también será visitar Estados Unidos "por obvias razones", pues hace unas semana México acordó con el vecino país el préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca.

"Listas" 15 millones de vacunas envasadas en México

El canciller informó también que México recibió (envasado) más de 15 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, que están listas para aplicarse.

Asimismo, indicó que el país ya recibió 15 millones 163 mil 420 vacunas contra Covid-19 y de hoy al 11 de abril se espera recibir más de un millón de dosis.

Ebrard señaló que los cinco tipos que llegaron a México son seguras y eficaces.

Detalló que de Pfizer ya se recibieron 5 millones 668 mil 650; de SinoVac, 4 millones; de AstraZeneca, 3 millones 589 mil 300; de CanSino, un millón 5 mil 470, y de Sputnik V, 900 mil.

Más de un millón en una semana

Ebrard indicó que esta semana se acelerará la entrega de dosis de Pfizer y se liberará casi medio millón de dosis más de CanSino envasada en México.

"Entre el 6 y el 11 de abril México espera recibir un millón 247 mil 360 dosis de vacunas contra el Covid listas para aplicarse", subrayó.

10 semanas a la baja

En la conferencia, Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que México tiene 10 semanas a la baja en la pandemia por Covid-19.

No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a no confiarse y a seguir con las medidas sanitarias debido a que existe el temor de que ocurra una tercera ola de contagios por coronavirus en el país.

"Cumplimos con diez semanas en México y varios países en que la pandemia, el número de casos activos, defunciones, la ocupación de camas generales y con ventilador, están disminuyendo", argumentó.

Con información de EFE y El Universal

No se debe bajar la guardia ante el Covid-19, dice el secretario de Salud