in ,

El CCE advierte de graves efectos de la reforma eléctrica

Diputados se manifiestan contra la reforma eléctrica del Presidente

El Consejo Coordinador Empresarial señala las implicaciones de la iniciativa oficial

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica del país presenta varios efectos negativos si se aprueba tal y como está.

En el documento “Una reforma que lastima a México”, el CCE afirma que de aprobarse se cambiará el modelo eléctrico por las siguientes razones:

1.- Destruirá el mercado al eliminar al regulador autónomo que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al operador independiente que es el Central Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en juez y parte.

2.- Se creará un monopolio que estará a cargo de CFE porque los consumidores domésticos, industriales y comerciales solamente podrán comprarle a la empresa del gobierno.

3.- Cancelará todos los permisos y contratos vigentes sin causa justificada, con efectos confiscatorios equivalentes a 44 mil millones de inversión privada.

Electricidad más cara en México

Estos efectos generarán, a su vez, implicaciones graves: aumentará el costo de la electricidad, ya que la CFE genera electricidad que es hasta 252% más cara que el sector privado. Al obligar a las empresas a comprar energía a CFE a precios más altos se generarán presiones inflacionarias.

También generará un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional y se cancelará la transición energética; al utilizar combustibles fósiles, se irá en contra de los compromisos de reducir las emisiones de gas efecto invernadero.

Además, se violarán los tratados internacionales que México firmó, como el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y los inversionistas podrán iniciar pleitos para exigir el pago de daños.

Este es el documento "Una reforma que lastima a México", presentado por el CCE:

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells