in ,

Calculan alza de la pobreza en México

Una persona en situación de calle en Ciudad de México descansa fuera de un establecimiento. BBVA México calculó un aumento en la pobreza debido a los efectos de la contingencia sanitaria contra el Covid-19

BBVA proyecta dos escenarios ante la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— BBVA México calcula que el país sumará entre 12 y 16.4 millones de nuevos pobres a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, hasta alcanzar entre el 58% y el 61.9 % de la población, reveló un estudio publicado ayer.

Con base en la metodología del Coneval, organismo que mide la pobreza, y cálculos del PIB para 2020, BBVA proyectó dos escenarios. El más positivo tendría lugar si la economía mexicana decreciera 7% este año, lo que arrastraría a 12 millones de personas a caer en la pobreza, mientras que otros 12.3 millones pasarían a padecer pobreza extrema.

De esta manera, el porcentaje de población pobre en México aumentaría del 48.8% actual hasta 58.4%, mientras que la población en situación de pobreza extrema se incrementaría del 16.8% a 26.6%.

El escenario más pesimista dibujado por el banco señala un descalabro del PIB del 12%, lo que sumaría a 16.4 millones de personas en la bolsa de la pobreza y a 18 millones en nivel extremo. Esto supondría pasar del 48.8% de pobres en el país a 61.9% y del 16.8% en pobreza extrema a 31.2%.

El estudio calcula la pobreza con base en los ingresos y considera que una familia se encuentra en la pobreza cuando no puede adquirir para cada integrante del hogar una canasta alimentaria más una no alimentaria, que incluye gastos en educación, salud, vestido o transporte público.

Mientras que la pobreza extrema se da en una familia cuando “aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar” , señaló BBVA en su estudio.

 

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro